América Móvil presiona para jugar en TV paga en México

Lenta y compleja. En esos términos se refería América Móvil a la migración hacia una licencia única que le permita dar televisión paga en México. De eso pasaron más de 1.000 días y un sinfín de debates sobre lo justo o no de que se levante la barrera a un operador declarado preponderante en telecomunicaciones. La discusión empezó incluso antes de la aprobación de la reforma sectorial en 2013 y no ha cesado, acompañada de gritos constantes de Carlos Slim pidiendo que por fin se de paso a la plena convergencia.

En los últimos meses el tema no pasó desapercibido. Esto tiene que ver, quizás, con que este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará el segundo análisis de evaluación de las condiciones que atañen a la compañía por ser declarada preponderante. Si este es o no el motivo poco importa, lo cierto es que en diciembre una subsidiaria de América Móvil solicitó al regulador autorización para comercializar productos de video y televisión restringida en México.

Ahora su director General, Daniel Hajj, fue por más. Primero habló de que están trabajando en el proceso de separación funcional: “Hay ciertos objetivos que se medirán durante este año y pueden estar listos el próximo”. Luego, apuntó que solo esperan luz verde del regulador para comenzar a comercializar televisión paga en México. “Ya enviamos la solicitud, está en revisión”, explicó el ejecutivo en declaraciones tomadas por el medio local Expansión.

Si el IFT da el visto bueno, agregó, la empresa está en condiciones inmediatas de brindar paquetes de triple play (telefonía, Internet y televisión). “Podemos hacerlo rápido. Tenemos la experiencia en los demás países, algunos acuerdos comerciales con contenido, contamos con fibra en quizás seis millones de hogares en el país”, concluyó en una frase que pone en manos del regulador toda la responsabilidad.

Actualmente el país cuenta con 22,4 millones de abonados al servicio de TV, de los cuales el 60 por ciento está en manos de Televisa. También participan del segmento Dish-MVS, Megacable, Totalplay y otras firmas de menor envergadura. Si se concreta su llegada, América Móvil se unirá al listado con expectativas seguramente tan o más renovadas que el mercado, que ahora debe competir o complementarse con múltiples plataformas que ni siquiera existían una década atrás. Para hacerlo, contará con servicios propios ya presentados en México, como Claro Video y UnoTV.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.