IFT se enfrenta a un 2019 con múltiples desafíos y presupuesto acotado

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se enfrenta a un año que estará repleto de actividades. A los 42 proyectos en agenda se sumarán otros tantos estudios y documentos para revisar situación actual, pasado y proyecciones en los distintos mercados que están bajo su responsabilidad. También tocarán su puerta otros temas como lo que derive de la concentración Disney-Fox y algunos planes de carácter nacional, como la apertura del proceso por el cual el Estado buscará un socio privado para la puesta en marcha de la Red Troncal. Todo esto en un contexto de pedido de austeridad de la nueva administración, que generó cambios a la baja en el presupuesto anual del regulador.

El Programa Anual de Trabajo (PAT) presentado por IFT tiene varios objetivos: promover que los usuarios tengan mejores opciones de servicio a precio asequible, eliminar barreras de competencia, fomentar el ingreso de nuevos actores y garantizar el uso eficiente de espectro radioeléctrico. También, garantizar el acceso a prestaciones de calidad siguiendo estándares internacionales. Respeto de los derechos de los usuarios y más educación para el aprovechamiento de las tecnologías son otros conceptos que figuran entre las metas.

Están entre los puntos destacados a tratar la segunda revisión bienal de preponderancia, tanto para el sector de radiodifusión como para el de telecomunicaciones. Se desarrollará también, o al menos esa es la idea, “la licitación para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 40 MHz en los segmentos de frecuencia 2000-2010/2190- 2200 MHz y 2010-2020/2180-2190 MHz, para la prestación del servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite en territorio mexicano”. Asimismo, se espera avanzar en “la licitación de 10 MHz disponibles en la banda de frecuencias 1755-1760/2155-2160 MHz y diversos segmentos de espectro disponibles en la banda 2500-2530/2620-2650 MHz en regiones de México, para el servicio de acceso inalámbrico”.

Fuera de las licitaciones previstas, el organismo elaborará “un documento que muestre la prospectiva de las bandas de frecuencias que considere factibles utilizar para el despliegue de sistemas 5G”. Se desarrollarán, en paralelo, los lineamientos para fomentar el despliegue, acceso y uso compartido de infraestructura y habrá nuevas medidas de portabilidad numérica atendiendo una serie de reclamos de usuarios disconformes por prácticas irregulares de los operadores. También aparecen dentro del documento ideas como el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT), fomento a la transición al protocolo IPv6 y fijación de valores de interconexión.

Para los objetivos planteados el IFT contará con un presupuesto menor al que esperaba. Había solicitado 1.780 millones de pesos (unos 89 millones de dólares) pero ese valor fue reducido en 280 millones de pesos (14 millones de dólares) como parte de las prácticas de racionalidad impulsadas por el presidente recientemente electo, Andrés Manuel López Obrador. El regulador interpuso una queja tras considerar que el cambio “pone en grave riesgo el cumplimiento de atribuciones y proyectos sustantivos” pero en el nuevo PAT se limitó a decir que parte de las metas están sujetas a disponibilidad presupuestaria.

Las decisiones que tome el regulador surgirán pronto de un pleno formado solo por hombres. El Senado de la República aprobó la designación de Ramiro Camacho Castillo como reemplazante de María Elena Estavillo, quien dejará su cargo el 28 de febrero. De acuerdo al medio local El Economista, el ahora exdirector de Consulta Económica del IFT asumirá como comisionado el primero de marzo por un período de nueve años. Su nombre fue propuesto por el propio presidente y validado tras una serie de exámenes que confirmaron su idoneidad para ocupar el puesto. ¿Podrá Camacho Castillo y el resto del equipo cumplir con las metas previstas con menos presupuesto?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.