Ingresos por roaming internacional se mantendrán estables hasta 2023

Juniper proyectó que los ingresos de los operadores por roaming internacional se mantendrán estables en los próximos años. Representarán en 2023 un total de 51.000 millones de dólares, lo equivalente al seis por ciento de los ingresos de las empresas. Más de la mitad del dinero provendrá del conjunto de mercados en Europa del Este, el Extremo Oriente y China.

El pronóstico es mejor que el percibido en los últimos dos años, en los que las cifras se vieron impactadas por la eliminación de cargos de acceso por itinerancia en Europa y otros mercados como en Norteamérica y Asia Pacífico. Como consecuencia de la eliminación del roaming el tráfico creció 200 por ciento a nivel mundial y 260 por ciento en Europa durante 2017, aunque los ingresos no lo hicieron en la misma medida.

Latinoamérica presentó algunos avances en cuanto al fin de los cargos por roaming durante los últimos años. A las estrategias de operadores con ofertas de servicios móviles “sin fronteras” se sumaron acuerdos bilaterales en algunos países que prometen poner fin a los cargos de acceso adicionales en los próximos años. Rubricaron un acuerdo de cooperación para tal objetivo 19 países de Iberoamérica y también lo hicieron en paralelo países como Chile con Argentina y Perú, los miembros de la Alianza del Pacífico y los de la Comunidad Andina.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.