En 44% de los países están inviertiendo en 5G pero solo 10 ya cuentan con redes comerciales

5G es la protagonista en el escenario de las telecomunicaciones. En los últimos meses las cifras que dan contexto al tema mantienen la flecha hacia arriba, aunque en materia de lanzamientos todavía es muy incipiente: solo hay redes de este tipo en 10 países del mundo.

Hay 15 redes 5G en el planeta, de acuerdo al último estudio de Hadden Telecoms con cierre a marzo de 2019. Tres de ellas fueron desplegadas en Corea del Sur por los operadores KT, LG U+ y SK Telecom, dos en Australia (Telstra y Optus), dos en Estados Unidos (Verizon y AT&T), dos en Qatar (Ooredoo y Vodafone), una en Bahrein (Viva), Finlandia (Elisa), Kuwait (Ooredoo), Lesotho (Vodacom), Polonia (T Mobile) y Emiratos Árabes Unidos (Etisalat).

En tanto, se encuentran invirtiendo en la tecnología 211 operadores en 87 países. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce 193 estados independientes, lo que significa que el 44 por ciento del planeta se encuentra invirtiendo en pruebas más o menos avanzadas o estudios para el desarrollo de 5G. Destacan países como Estados Unidos, con seis operadores involucrados y Canadá, Italia, Irlanda y Malasia, con cinco.

En Latinoamérica se espera que la quinta generación llegue, según que previsión se tome, entre 2021 y 2023. En el estudio aparecen solo cinco países involucrados en inversiones: México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina. De acuerdo a GSMA los dos primeros tienen más posibilidades que el resto de ser líderes en la región. Se espera que para 2025 esa tecnología será responsable del ocho por ciento de las conexiones móviles de Latinoamérica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.