ETB presenta oferta móvil ultra-agresiva como parte de su plan para crecer

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) presentó planes móviles con precios mucho más bajos que los tres operadores con más líneas celulares del país. Su escasa participación en el mercado puede ser vista como oportunidad o como desafío en materia de competencia pero las promociones servirán a la idea de la compañía de diversificar su fuente de ingresos.

En 2018 la firma registró números verdes por primera vez en cuatro años gracias a una estrategia concentrada en sumar clientes de mayor valor con, por ejemplo, la migración de usuarios de cobre a fibra óptica y la reducción del churn con nuevos y mejores canales de atención. Sus retos se lograron a pesar de que invirtió 303.000 millones de pesos (96,2 millones de dólares), menos que en los cinco años anteriores.

ETB mantiene sus objetivos dentro de un plan de sustentabilidad en el que aparece reiteradas veces la palabra austeridad. Esta idea obliga, quizás, a la empresa a modificar sus propuestas al cliente con la más baja inversión posible. El año pasado solo el ocho por ciento de su facturación de la firma provino del servicio móvil, cifra idéntica a la mostrada en 2017.

La empresa presta servicios móviles 4G a 19 departamentos del país, según se desprende de su último reporte de resultados. Para ellos presentó un nuevo plan pospago que cuesta 59.900 pesos (19,3 dólares) mensuales y tiene entre sus características 30 GB, 350 minutos para llamadas a destinos nacionales y una bolsa de 4 GB mensuales por año para aplicaciones sociales (Instagram, Twitter, Facebook y WhatsApp). También incluye minutos ilimitados para llamadas por WhatsApp.

Revisando las ofertas del resto es que gana importancia la de ETB. La misma cantidad de datos más minutos libres, redes sociales y aplicaciones de video y música cuesta 99.900 pesos (32,2 dólares) para usuarios de Claro, un 66 por ciento más. Tigo ofrece por un monto similar a ETB apenas 6 GB más voz y mensajes mientras que a los usuarios de Telefónica contratar 25 GB y beneficios similares les cuesta 92.900 pesos (29,9 dólares).

La estatal presentó también nuevas propuestas para el mercado prepago pero al tratarse de beneficios por recargas resulta más complejo compararlas con las de la competencia. En su caso, por 10.000 pesos (3,2 dólares) los consumidores tendrán acceso a 1,5 GB de navegación, 160 minutos de llamadas para WhatsApp y 40 minutos para destinos nacionales, más 500 MB exclusivos para redes sociales.

Al tercer trimestre de 2018 ETB contaba con 486.000 usuarios, de los cuales casi el 60 por ciento corresponde al segmento postpago. Su participación según Mintic es inferior al uno por ciento en el mercado nacional. Esta ecuación aleja la posibilidad de que la estatal luche en términos de usuarios con quienes componen el podio móvil pero da muestras de que es posible que los precios en Colombia se reduzcan.

Se ha dicho en reiteradas oportunidades que los desafíos de las empresas estatales son distintos a los privados y son quienes muchas veces sirven para propuestas orientadas a mejorar los índices de conectividad más allá del rédito económico. ETB tiene el desafío de mostrarse activa luego de que quede en cero el proceso de enajenación de sus acciones y parece decidida a hacerlo de forma agresiva.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.