Argentina prepara licitación de espectro con el ojo puesto en “apurar el despliegue de 4G”

El gobierno argentino pretende iniciar en mayo el proceso por el que se pondrá a disposición de los operadores espectro para servicios móviles. Lo anunció el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, durante la Smart City Expo, que tuvo lugar en Buenos Aires. Ese mes “deberíamos poner las condiciones para operadores nacionales y regionales”, dijo.

La idea es poner a disposición de las empresas el espectro de Arsat que volvió al Estado por decreto. También se trabaja en  acelerar el proceso de devolución de 80 MHz de espectro que Telecom excede como consecuencia de su fusión con Cablevisión. El plazo de la empresa para desprenderse vence a fin de año pero las autoridades ya están en negociaciones para que suceda antes, señaló iProfesional.

Cuando todo esté listo se procederá primero a licitar espectro entre Claro, Telecom y Telefónica. Luego se hará lo propio con los operadores regionales, para quienes está reservado el 20 por ciento de las frecuencias. En ese segundo caso, todavía se evalúa el mecanismo, puede ser por asignación a demanda o concurso según el interés que muestren los involucrados en las etapas previas.

“Hoy la urgencia es apurar el despliegue de 4G”, sentenció Ibarra durante el encuentro, en el que volvió a apuntar la premisa de contar con un 93 por ciento de la población cubierta con esa tecnología a fin de año. Agregó que desde el gobierno están monitoreando las inversiones de los operadores y el resultado es que están cumpliendo con las obligaciones previstas.

Al finalizar su discurso el funcionario mencionó algunos desafíos en materia de conectividad para 2020, entre ellos, alcanzar una cobertura 4G del 90 por ciento en todas las localidades y rutas nacionales del país e “impulsar nuevas tecnologías y el despliegue 5G a través de nuevos modelos de espectro”. Según Ibarra, Argentina recién comenzará a trabajar de forma efectiva en 5G a mediados del año que viene.

También puso como meta alcanzar los 10 millones de accesos a Internet fijo, un millón más que los proyectados para cuando termine 2019, y superar los 20 Mbps de velocidad promedio de acceso a Internet fijo contra los 16 Mbps de promedio con lo que terminó 2018. Además, se trabajará en que el 100 por ciento de los municipios utilicen herramientas digitales y avanzar en materia de gobierno digital.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.