Full Móvil cumple con la lógica y se despide de sus usuarios prepago en Costa Rica

La regla del triángulo que rige como fórmula del equilibrio en la mayoría de los mercados móviles de Latinoamérica y las serias dificultades para competir que tienen los operadores móviles virtuales (MVNO) han llevado a Full Móvil a anunciar su retiro del segmento prepago de Costa Rica. Desde febrero ya no comercializa el servicio, que dejará de funcionar el primero de julio próximo.

El propietario de la empresa, Radiográfica Costarricense (Racsa), aclaró que la decisión responde a un “reordenamiento de negocios con el fin de concertar los esfuerzos comerciales en otros segmentos”. También aseguró que, según lo coordinado con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), “los servicios de SMS Empresarial y Conectividad M2M se mantendrán operativos”. La decisión fue aprobada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El alejamiento de Full Móvil ya se intuía. El rumor ganó todavía más fuerza cuando el otro MVNO que funcionaba en Costa Rica, Tuyo Móvil, anunció su salida del mercado local. Desde ese momento Racsa se ocupó de decir que se encontraba analizando la alternativa que mejor se adecúe a las necesidades de la compañía y que, en cualquier caso, la decisión se tomaría priorizando los intereses de sus clientes.

Cuando se analizan motivos se encuentran argumentos repetidos en la región. La empresa cuenta con un caudal muy bajo de clientes, 52.000 según los últimos datos presentados por el regulador. Esto es igual a mucho menos del uno por ciento de los 8,8 millones de usuarios móviles que existen en Costa Rica. La base del operador aumentó 16 por ciento en los últimos cuatros años contra un 100 por ciento de crecimiento que obtuvo Telefónica y 50 por ciento de América Móvil.

Quizás la nueva versión de su MVNO, desde ahora enfocada solo en el segmento corporativo, le traiga mejores noticias a Racsa. Su alejamiento del prepago es un ejemplo más de que competir contra tres empresas consolidadas en el negocio B2C no es una buena decisión si no se persigue un nicho hasta el momento desatendido o se tiene una estrategia clara que diferencie el servicio del prestado por los operadores con red.

Quedará ahora en manos de los clientes que mantiene la empresa migrar a otro operador o perder su línea, una decisión que ya tuvieron que tomar usuarios de varios MVNOs que decidieron dar por terminado sus servicios ante las dificultades para competir. Los dos mencionados en Costa Rica hacen más grande la lista de salidas en Latinoamérica, de la que también participan Porto Seguro en Brasil, Virgin Mobile en Perú y Uff Móvil en Colombia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.