TIM presentó un primer trimestre con más ganancias e ingresos que hace un año

TIM Brasil presentó sus resultados para el período enero-marzo, en el que registró ganancias de 251 millones de reales (63,4 millones de dólares). La cifra es 2,5 por ciento superior a la informada un año atrás. También mostró alza de 5,3 por ciento anual en el Ebitda, que se ubicó en 1.497 millones de reales (378,6 millones de dólares), con un margen de 35,7 por ciento, 1,2 puntos superior al de un año atrás.

Los ingresos de la compañía aumentaron 1,7 por ciento anual hasta 4,191 millones de reales (1.060 millones de dólares). Esto porque crecieron todas sus líneas de negocio: un 0,4 por ciento hasta 3.795 millones de reales (959,9 millones de dólares) la facturación de servicios celulares, un 11,6 por ciento la de servicios fijos y un 24,6 por ciento la de productos. El 90,5 por ciento de las ventas de TIM provienen del servicio celular.

El Capex trimestral se ubicó en 650 millones de reales (164 millones de dólares), seis por ciento más que igual trimestre anterior. “Las inversiones continúan principalmente volcadas a infraestructura, el 90 por ciento, con foco en proyectos de TI, redes de transporte y tecnología 4G a través de la banda de 700 MHz y del refarming de 1,8 GHz y 2,1 GHz”, dijo la compañía. En el plan estratégico presentado el año pasado previó inversiones por 4.000 millones de reales (1.011 millones de dólares) por año hasta 2020.

TIM valoró como positivos los resultados financieros de su trimestre  en el marco de “un mercado con fuerte competencia y un entorno macroeconómico aún desafiante”. Destacó el crecimiento sostenido en los ingresos generados por usuarios y una eficiencia operativa mayor con, por ejemplo, un 0,2 por ciento de baja en el OPEX trimestral. Entre lo cualitativo, resaltó la mejor experiencia del cliente en todos los servicios, según las métricas del regulador Anatel.

La base móvil de TIM se redujo 4,9 por ciento hasta 55,08 millones de usuarios. El crecimiento de 11,4 por ciento en el segmento pospago no resultó suficiente ante la baja de 12,5 por ciento en el prepago. La empresa es la tercera con más clientes móviles de Brasil y se ubica primera si solo se consideran los accesos prepago. La penetración de smartphones alcanzó el 85,7 por ciento de su base.  Registró, en tanto, un crecimiento de 20 por ciento en el número de usuarios 4G; ahora son 35,5 millones o el 64 por ciento del total.

El número de ciudades 4G alcanzadas por la firma creció 5,9 por ciento interanual hasta 3.295. En 2.710 o el 82 por ciento de ellas está habilitado el servicio de VoLTE. La empresa ya ejecutó la liberación de la banda de 700 MHz para servicios móviles en 1.471 municipios, 50 por ciento más que los alcanzados hace un año. En cuanto a cobertura, llega con 4G al 93 por ciento de la población local, apenas un punto más que igual trimestre anterior, y con 3G al 92 por ciento.

En el plano fijo, el foco de TIM está puesto en “fomentar el crecimiento de tecnologías que permitan ofertas de mayor velocidad y estabilidad en la conexión”. Bajo esta premisa aumentó a 12 el número de ciudades con FTTH, siendo cinco de ellas capitales. Su cobertura de fibra al hogar ahora es de 1,3 millones de casas. A marzo contaba con 486.000 abonados a su servicio TIM Live, 18,3 por ciento más que un año atrás. El ARPU de ese servicio aumentó 12 por ciento hasta 79,6 reales (20,1 dólares).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.