Telecom obtiene otros US$ 96 millones para cumplir con sus objetivos en Argentina

Telecom Argentina obtuvo un nuevo crédito internacional por hasta 96 millones de dólares con vencimiento a 2026. No es el primero pero tiene la particularidad de que será usado principalmente, según comunicó, para “la adquisición de equipamiento de Nokia para potenciar su red”. El Banco Santander y JP Morgan Chase Bank funcionan como entidades coordinadoras de la operación.

Hace casi exactamente un año Personal generó junto a Nokia su primera prueba 5G en un ambiente controlado. Lo hizo en Puerto Madero y alcanzó velocidades de 10 Gbps utilizando un ancho de banda de 400 MHz en la banda 28 GHz. El piloto incluyó pruebas de realidad virtual y ejercicios con robots. Para entonces, el operador ya había instalado unas 200 estaciones base AirScale de la finlandesa, preparadas para 5G, en la ciudad de Rosario.

“El crédito financiará parte del plan estratégico de inversiones anunciado con foco en el continuo despliegue de la red 4G de Personal, con nuevos sitios para potenciar la conectividad móvil. También permitirá ampliar y reconvertir las redes fijas de cobre a fibra óptica o redes híbridas para potenciar los servicios de banda ancha de Fibertel y de TV mediante Cablevisión”, agregó la compañía.

El proyecto presentado por la empresa tras su fusión por absorción con Cablevisión preveía inversiones en el orden de los 5.000 millones de dólares para el trienio 2018-2020. Sin embargo, la fuerte inflación local —54,7 por ciento anual a marzo de este año— obligó a sus ejecutivos a admitir que aunque se mantendría el monto previsto, el desembolsó podría ejecutarse en cuatro años. “Hay que ver cuánto de la devaluación puede trasladarse al precio”, dijo su CEO, Carlos Moltini.

Durante 2018 la empresa anunció que obtuvo un crédito internacional con Deutsche Bank por 200 millones de dólares extendibles a un 50 por ciento más con plazo a cuatro años que le servirían para refinanciar su deuda. Antes de eso tomó un préstamo de 1.000 millones de dólares con “distintas entidades financieras”, según registró en la presentación de resultados del período julio-septiembre de 2018.

El nuevo préstamo anunciado “se suma al recientemente suscripto con la Corporación Financiera Internacional, parte del Grupo Banco Mundial, por un monto de 450 millones de dólares para impulsar el desarrollo del sector de telecomunicaciones en el país”, indicó la empresa en la previa a la presentación de resultados trimestrales para el período enero-marzo.

En el primer trimestre del año Telecom obtuvo ganancias por 1.279 millones de pesos (28,5 millones de dólares), cifra mucho menor a los 11.401 millones de pesos (254,3 millones de dólares) informados un año atrás. El Ebitda se redujo 21,4 por ciento interanual hasta 14.491 millones de pesos (323,3 millones de dólares), con un margen de 32,7 por ciento sobre las ventas consolidadas.

Las ventas cayeron un nueve por ciento anual hasta 44.328 millones (988,9 millones de dólares). La baja se vio fuertemente influenciada por una reducción de 18,6 por ciento en los servicios móviles de Argentina, que son responsables del 29,1 por ciento de los ingresos. El resto proviene del mismo segmento en Paraguay (4,2 por ciento), Internet (22,9 por ciento) y televisión paga (21,6 por ciento), entre otros.

La compañía cerró el trimestre con 20,8 millones de usuarios celulares en Argentina, un cinco por ciento menos que hace un año. El ARPU de estos clientes cayó 11,5 por ciento hasta 225,5 pesos (5,03 dólares). En Paraguay, sitio en donde la empresa ofrece su servicio móvil bajo la marca Núcleo, Telecom cuenta con 2,3 millones de usuarios, 1,3 por ciento menos que en marzo anterior.

Los accesos de banda ancha aumentaron 0,9 por ciento hasta 4,4 millones mientras que la base de telefonía fija se contrajo 7,7 por ciento para llegar a 3,4 millones. En Argentina cuenta con 3,4 millones de suscriptores de TV paga y en Uruguay con 3,2 millones en ese segmento, 2,2 y 2,4 por ciento menos respectivamente sobre los registros de igual trimestre anterior.

Telecom se presenta al mundo como “una empresa de soluciones de conectividad convergente y de vanguardia”. Telecom se apresta a cumplir con ese objetivo con ayuda de créditos internacionales luego de resultados que dieron baja en ganancias, ingresos y cantidad de usuarios en casi todas las líneas de negocio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.