IFT renovó concesión de espectro a Telmex en las bandas de 10, 15 y 23 GHz hasta 2038

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió renovar a Telmex doce títulos de concesión en las bandas de 10, 15 y 23 GHz para un período de 20 años a contar desde el dos de abril de 2018, es decir, hasta igual fecha de 2038. En el primer caso se trata de permisos de carácter regional mientras que los dos siguientes son de alcance nacional.

Las bandas fueron otorgadas al operador en 2004 por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El regulador se ocupó de detallar que la empresa inició el pedido de prórroga antes de que entre en vigencia la reforma sectorial, que trajo consigo cambios en los criterios a considerarse para la renovación y, más tarde, tomó a la empresa como preponderante en el sector.

Para evitar que la renovación implique consecuencias contrarias a las restricciones que aplican al operador, en concreto la imposibilidad de ofrecer servicios de televisión paga, el regulador decidió “autorizar la prórroga otorgándole un título de concesión para uso comercial que le permita a la empresa prestar el servicio de capacidad para radioenlaces del servicio fijo”, indicó el portal El Economista.

La decisión contó con voto plenamente favorable de los comisionados Gabriel Contreras Saldívar, Ramiro Camacho Castillo, Mario Fromow Rangel, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo y Sóstenes Díaz González. Votó diferenciado, con consideraciones en particular, Adolfo Cuevas Teja, según el acuerdo que consta en la página oficial del regulador mexicano. 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.