América Móvil promete desplegar infraestructura y usar la Red Compartida si recibe luz verde para dar TV paga en México

Incansable es el adjetivo que mejor cuadra para América Móvil en su pedido constante por recibir autorización para brindar el servicio de televisión paga en México. La empresa de Carlos Slim no pierde tiempo para repetirse sobre el asunto y ahora aprovechó la previa a la revisión de medidas de preponderancia para hablar de los beneficios que traería su presencia a ese mercado. Prometió, además, inversiones adicionales en infraestructura y usar sus redes para robustecer servicios convergentes en todo el país.

Este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT) dio inició a la segunda revisión de las medidas de preponderancia y cada uno de los actores implicados salieron a escena para llevar agua a su molino. AT&T y Telefónica expusieron, casi el unísono, sus motivos para considerar que las reglas asimétricas aplicadas a América Móvil han resultado insuficientes y deberían robustecerse o, en el peor de los casos, mantenerse. “Vemos una concentración fuera de cualquier comparativo internacional”, consideró la firma estadounidense.

Fuera de las palabras, América Móvil ha puesto desde hace rato manos legales al asunto y hace unos meses encontró algunas opciones para convertir su sueño en realidad. Una de las últimas jugadas para lograrlo fue un pedido directo de una de sus subsidiarias al regulador, luego se supo que fue Claro TV, para comercializar servicios de video y televisión restringida en México. Pero, como cada vez que surge la posibilidad, la empresa encuentra cada vez más argumentos para ganar una batalla que ya tiene larga data.

En este contexto, el operador ahora dijo que habilitar su acceso al mercado de televisión paga mejorará también calidad, cobertura y velocidad de conexión del servicio de Internet porque su capacidad financiera generará el desarrollo de más infraestructura que obligue a los competidores a mejorar sus ofertas y disminuir precios. También beneficiará “la oferta de servicios convergentes con beneficios directos a la población”, consideró en documentos enviados al regulador. América Móvil no descarta, además, la posibilidad de empaquetar servicios con insumos de la Red Compartida de Altán Redes en sitios en los que tenga sentido según su plan estratégico.

Ante una eventual aprobación ,la empresa prepara formas de brindar su servicio, que según indica podría brindar prácticamente inmediata: lo dará por vía satelital y por IPTV. Para el primer caso ya recibió luz verde para enviar y recibir señales satelitales a través del Star One D1, con fuerte pisada en el país, y, para el otro, Telmex roza los 300.000 kilómetros de fibra óptica desplegados, de acuerdo a información provista por El Economista. En paralelo, la empresa tiró algo de tierra a Grupo Televisa, compañía que concentra más del 70 por ciento de los accesos de televisión paga en el país. “Desde 2014 Televisa adquirió sin control a la mayoría de cableros del país lo que aunado a la falta de nuevos jugadores ha exacerbado la concentración. Eso impidió una mayor penetración de banda ancha, generó precios más altos de televisión paga y una menor calidad de servicios”, señaló.

Su reclamo se basa en que los precios de televisión crecieron 15 por ciento mientras que los del resto de los servicios han caído. En tanto, agregó, la penetración de TV se estancó e incluso cayó de un 68,3 por ciento en 2016 a 65,5 por ciento el año pasado.  Ambos argumentos son ciertos pero la situación no es propia de México sino una realidad compartida entre la mayoría de los mercados de la región, que han visto una pérdida de usuarios por, entre otras cuestiones, la migración a servicios OTT y precios muy altos para las posibilidades de los usuarios.

Por último, el operador más grande del país consideró que no es cierto que su ingreso al mercado de televisión pueda generar riesgos en términos de competencia porque hasta ahora los 19,5 millones de suscriptores que tiene el mercado fueron atendidos sin utilizar insumos o medios de acceso por parte de América Móvil. Si es cierto o no lo decidirá el regulador mexicano cuando se expida sobre las medidas asimétricas, lo que se espera para el primer trimestre de 2020; recién allí quizás haya una respuesta sobre el asunto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.