Cambios sin consentimiento en México hacen más sombra a la portabilidad

La gran mayoría de los países de la región han implementado la portabilidad numérica. El nivel más básico implica solo a telefonía móvil, como el caso de Bolivia, mientras que en Chile se puede aplicar incluso entre distintos servicios. La portabilidad numérica tiene puntos a favor y temas a revisar, a los que ahora se suman los cambios sin consentimiento que registró el regulador mexicano.

Agregar derechos a los usuarios parece, en general, una buena noticia. Sin embargo, la portabilidad no ha logrado todas las metas con las que fue aplicado en los distintos mercados, como mejorar la competencia. México es un ejemplo concreto, pues las cifras a octubre pasado dicen que el líder América Móvil ganó 17 millones de líneas por portabilidad en diez años y sus dos perseguidores Movistar y AT&T obtuvieron saldo negativo.

Mientras buena parte de la región ya avanzó en una segunda etapa de portabilidad, con por ejemplo cambios en el administrador por el vencimiento de los primeros contratos y la reducción del proceso a un máximo de 24 horas, Uruguay todavía no lo implementó. Ese mercado cuenta con los beneficios de la experiencia ajena para evaluar su aplicación, defendida por los operadores privados. Si lo hace, tendrá un nuevo tema a revisar que surgió ahora en México: la portabilidad no consentida.

“Se han presentado casos que afectan el derecho a la portabilidad”, advierte la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) y pide a los usuarios ignorar mensajes de portabilidad si no corresponde a una solicitud propia, evitar por cualquier caso proporcionar el chip a terceros y no publicar la clave de portabilidad recibida en redes sociales. Además, avisa que el período para revertir la portabilidad es de 15 días, indicó el portal Excelsior.

La portabilidad numérica en México es gratuita y desde el regulador señalaron que ya trabajan en mecanismos para cambiar el procedimiento de verificación previo a que una línea cambie de operador. Se analizan datos recabados en una consulta previa para realizar modificaciones en las reglas que aplican al procedimiento, dijo Javier Juárez Mojica, integrante del pleno del regulador mexicano.

En el primer trimestre hubo 538 quejas de usuarios por portabilidad no consentida, esto es igual a casi el 12 por ciento de todos los reclamos en telecomunicaciones registrados en el sistema Soy Usuario. AT&T presentó el mayor índice de quejas por este tema, con 482 casos, seguido por Movistar (35), Telcel (19), Virgin Mobile (1) y Weex (1).

La portabilidad, en tanto, es el segundo ítem en quejas de usuarios de telecomunicaciones en el país. Se presentaron un total 4.529 reclamos entre enero y marzo y 1.020 tuvieron que ver con portabilidad. El primer concepto es fallas en el servicio, responsable de casi el 30 por ciento de los casos. En tercer lugar se ubicó cargos, saldos y bonificaciones. El podio es el mismo presentado en el informe del período octubre-diciembre de 2018, en el que hubo 1.056 quejas por portabilidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.