Renegociación de contratos con administradores trae beneficios a la portabilidad numérica

“El servicio de portabilidad numérica en Perú quedará suspendido del 25 al 31 de marzo”, anunció el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en un comunicado en el que explicó que esa semana se hará efectivo “el traspaso de la base de datos al nuevo administrador”. El Corte Inglés, que también administra el sistema en Costa Rica, Paraguay, Colombia y República Dominicana, se hará responsable desde el primero de abril próximo y hasta 2024 del proceso por el cual los usuarios pueden cambiar de prestador manteniendo su número.

Entre los países de la región que hacen pública la información relacionada a la portabilidad numérica no aparece ningún caso en el que el administrador haya sido cambiado, excepto el propio Perú, en 2014. Tanto en ese momento como ahora el país llevó a cabo una licitación y escogió la mejor oferta económica. En esta oportunidad “el Corte Inglés cobrará una retribución 82 por ciento menor por cada portación”, señaló Osiptel y agregó que el valor se estipuló en 0,13 dólares (sin impuestos) por migración efectiva frente a los 0,73 dólares que rigen hoy.

Como buena parte de las negociaciones son a puertas cerradas, es difícil suponer por qué en Latinoamérica prima la continuidad y el caso peruano aparece como excepción. Quizás la costumbre que a veces funciona como argumento para entender las decisiones de los usuarios también aplica a reguladores. Lo que por la cantidad de ejemplos no deja dudas es que la renegociación del contrato con los administradores trae consigo algún tipo de mejora en el proceso de portabilidad de cada país. Sin ir muy lejos, Perú en 2014 logró con el cambio en su proveedor bajar el costo y reducir el tiempo máximo de tramitación de portabilidad a 24 horas.

Al menos otros cuatro mercados le dan sentido a la teoría de que renegociación es igual a beneficios. Chile incluyó tras el primer vencimiento del contrato con Telcordia la portabilidad total, según la cual los usuarios pueden cambiar de proveedor y de servicio manteniendo su número. En Argentina la renovación se dio justo antes de que se anunciara la reducción en el tiempo máximo del trámite y lo mismo ocurrió en México. En todos esos casos el administrador es el mismo. Pero no es algo propio de Telcordia, Ecuador renovó con el Consorcio Systor Telconet Electrc Supply en mayo de 2014 y meses después bajó a un día el tiempo de aplicación.

Aunque es cierto que cuando Estados Unidos cambió de proveedor de portabilidad no fue necesario el apagón y que tampoco hay registros de que haya sido necesario cuando Perú escogió a Telcordia como reemplazante del consorcio peruano-español CEI, los promedios de Osiptel dan argumentos para pensar que Perú va a ganar más de lo que perderá en esta semana fuera de operaciones. Si tomamos la cantidad de portaciones que se hacen por semana, se perderían poco más de 200.000 migraciones móviles y 750 fijas, números que parecen insignificantes al considerar que al momento aplicaron la portabilidad en el país más de 16 millones de lineas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.