La ley TIC de Colombia está un paso más cerca de convertirse en realidad

La insistencia del gobierno tuvo sus frutos y el proyecto de ley TIC pasó a la Cámara de Representantes para su revisión. El Senado dio luz verde a la iniciativa tras un debate en el que “se fortalecieron 37 de los 50 artículos” según señaló el Ministerio de TIC en un comunicado. El tercer debate iniciará en las próximas horas y, de no mediar discusiones, esta misma semana podría quedar listo para sanción presidencial.

El documento 152/2018, parte de las promesas de campaña la actual administración, fue formalmente presentado el 19 de septiembre pasado y dos meses después había conseguido el visto bueno de las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara. Fuentes del regulador explicaron a TeleSemana.com que hoy se abrirá el debate en la Cámara de Representantes: si se aprueba solo restará la firma de Iván Duque y si se piden cambios estos serán analizados hasta, como máximo, el 20 de junio.

“Esta aprobación es un paso más para la modernización del país, para que los ciudadanos tengan más y mejores oportunidades para lograr sus metas, sus emprendimientos, de realizarse como personas capaces de aportar a la Cuarta Revolución Industrial”, dijo la ministra TIC, Sylvia Constaín. La sanción de la ley le significaría casi un triunfo personal, pues estuvo a cargo del proceso de socialización del proyecto y más de 30 reuniones con diferentes bancadas para lograr consenso.

Hubo cerca de 300 sugerencias analizadas, lo que hizo más largo el proceso que los más optimistas esperaban culminar el diciembre pasado. En esto se basa Constaín para hablar de “una iniciativa de todos para todos” aunque en varios pasajes hubo fuertes disidencias entre las ideas de los sectores afines a Duque y la oposición. Algunas de estas discusiones trajeron consigo modificaciones en algunos ítems de la iniciativa oficialista.

La propuesta retomó la idea de un único regulador para el sector, que tiene larga data y recibió el apoyo de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), del que Colombia ahora es miembro, y entidades del sector, como Asiet y GSMA. Se creará, de aprobarse sin cambios, una nueva comisión que absorberá la actual Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y tomará las competencias de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Dicho regulador tendrá dos salas de decisión que resolverán de forma separada: la Comisión de Contenidos Audiovisuales y la Comisión de Comunicaciones. En el Ministerio TIC se unificarán las labores de vigilancia y control de los operadores de servicios mientras que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) no tendrá ningún cambio en sus funciones, explicaron las autoridades.

Otro cambio importante es que las licencias para uso de espectro serán por 20 años. Actualmente la ley marca 10 y la propuesta inicial hablaba de que se eleve a 30 años con el ojo puesto en “fortalecer las inversiones”. Esto no solo es un viejo pedido de la industria sino que es un punto clave a considerar de cara a la subasta de espectro en distintas bandas (700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz) que Colombia espera completar en los próximos meses.

El texto de la ley actual habla de que los procesos de adjudicación son una herramienta de “maximización del recaudo financiero” y el nuevo documento plantea que “la asignación tendrá que realizarse mediante mecanismos de selección objetiva, previa convocatoria previa, para fomentar la inversión en infraestructura y maximizar el bienestar social”. De esta forma, Colombia se sumaría a la tendencia regional que prepara concursos de belleza como método de entrega de espectro en futuros procesos.

Así las cosas, el documento, que también propone la creación de un fondo único que reúna los recursos del FonTIC y FonTV, fomentar la apropiación tecnológica en sitios aislados y uso de nuevos recursos para mejorar la calidad de la televisión y radio pública, está un paso más cerca de su publicación definitiva. Será celebrada por el oficialismo y también por parte de la industria que habló en buenos términos de su contenido. Sus beneficios concretos, claro, dependerán de su aplicación.

Actualización: el proyecto 152/2018 fue aprobado por la Cámara de Representantes por 97 votos a favor y 16 en contra en la tarde del cinco de junio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.