ETB se mantiene activa tras fracaso de venta: anuncia ampliación de fibra óptica

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) trabaja en mostrarse activa luego del fallo que terminó por definir que permanecerá en manos de la alcaldía capitalina, a pesar de los intentos de los funcionarios por cambiar esa situación. Primero trabajó en mejorar su performance financiera para luego avanzar con ofertas concretas. A una propuesta ultra-agresiva para los usuarios móviles ahora agregó la ampliación de su red de fibra y aumento de velocidad para quienes utilicen esta tecnología.

La compañía llegará con fibra óptica a un millón de hogares gracias a un despliegue en toda la ciudad capital, con foco puesto en el norte, occidente y suroccidente. Habrá algunas zonas prioritarias como Fontibón, Puente Aranda, Toberín, Usaquén, Chicó, Teusaquillo y Chapinero, mencionó el portal El Tiempo. Según su última presentación de resultados, la fibra óptica era responsable del 21 por ciento de los ingresos percibidos por la firma.

Adicionalmente, todos los clientes de fibra verán un aumento en la velocidad de conexión hasta un mínimo de 50 megas. Esto beneficiará, en principio, a los más de 311.000 clientes de la empresa bajo esta tecnología. La decisión de ampliar la velocidad de conexión sin cambios en las tarifas es habitual en prestadores de toda la región, incluso en Colombia fue utilizada por otras empresas, como Tigo, que lo aplicó a fines de 2017 para clientes que accedían con velocidad igual o menor a 4 Mbps.

“La empresa tiene actualmente operaciones y recursos fortalecidos que nos permiten densificar nuestras redes con ofertas muy competitivas y dar una mejor atención para garantizar una buena experiencia”, dijo al respecto el presidente de la firma estatal Jorge Castellanos. ETB había puesto una más eficiente atención a usuarios, multiplicar los canales de comunicación y simplificar la facturación como algunas de las prioridades en el plan estratégico que puso en marcha hace unos años.

Las decisiones de la compañía estarán soportadas por inversiones mucho más bajas que las ejecutadas en los últimos tres años, como consecuencia del Plan de Austeridad que lleva a cabo. Entre enero y marzo desembolsó 40.000 millones de pesos (12,4 millones de dólares) y espera mantener esos niveles en 2019. La cifra sería, en ese caso, sensiblemente inferior a los 303.000 millones de pesos (93,9 millones de dólares) invertidos en 2018 o los 836.000 millones de pesos (259,1 millones de dólares) de 2015.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.