El ecosistema de AR/VR se expande, ¿cuál será el rol del operador?

Durante el último MWC 2019, GSMA anunció una nueva iniciativa para impulsar la colaboración con terceros para el desarrollo y despliegue de servicios de realidad aumentada y virtual (AR/VR) basados en 5G y edge cloud con el foco de facilitar el desarrollo de servicios de AR/VR al proponer un ecosistema abierto capaz de proveer interfaces comunes a toda la cadena de valor.

Impulsado por los operadores y los proveedores Huawei y HTC, el grupo se predispone a encontrar casos de uso, modelos de negocio y arquitecturas que habiliten el desarrollo de AR/VR y edge.

El camino iniciado por GSMA muestra que los operadores buscan tener un rol en el desarrollo del ecosistema de realidad virtual y aumentada, ofreciendo su plataforma de conectividad 5G y edge para que se puedan desarrollar productos. Y es de vital importancia en un ecosistema que todavía está en fase de desarrollo, ya que permite al operador encontrar su lugar desde el minuto 0.

Sin embargo, este tipo de avances no significa que los operadores vayan a tener un rol protagónico en realidad virtual y aumentada. De hecho, parece ser que este ecosistema se mueve por su propio camino, independientemente del operador de telecomunicaciones.

Cerca de 80 empresas están trabajando en temas de realidad aumentada y realidad virtual. de acuerdo con el último informe de ABI Research. Y el ecosistema se está incrementando a medida que las compañías dedicadas a AR/VR están expandiendo su colaboración con proveedores de hardware y software, enriqueciendo sus portafolios y soportando nuevos verticales para atender a la demanda de los clientes tanto empresariales como el consumidor final, indica la consultora.

Justamente, cómo se están tejiendo las alianzas aparece como lo más interesante del reporte de ABI Research. “Las compañías de AR y VR tienen a expandir sus asociaciones con más proveedores de hardware y software para mejorar el valor de sus servicios”, señala. Esto demuestra que en la ecuación siguen faltando los operadores de telecomunicaciones.

Si volvemos semanas atrás, un reporte de la misma consultora ABI Research alertaba que si los operadores no son capaces de identificar los verticales para priorizar su estrategia de edge computing (y esto implica, también, AR/VR), compañías como Amazon, Google y Facebook van a intentar capitalizar el negocio. Facebook con Oculus —el líder del mercado de AR/VR— y Google con sus servicios de juegos online parecen ya estar haciéndolo, sin necesidad de contar con la mano del operador. Incluso, muchas de estas compañías están más preocupadas por el desarrollo de Wi-Fi 6 para sus dispositivos de realidad virtual que lo que podría ofrecerles la combinación de 5G y edge computing.

El operador tiene todavía mucho trabajo por hacer en crear el ecosistema y, sobretodo, entender los casos de negocio que puede traer tecnologías como AR/VR. En el segmento del consumidor final, con la mejora en las redes Wi-Fi es posible que no exista tanta oportunidad. La clave será buscar los otros casos de negocio dónde las capacidades intrínsicas de 5G sean fundamentales porque en los otros casos de uso quizás no sea importante si la conexión es 5G, 4G o Wi-Fi. Cómo se insertará el operador en el ecosistema es, todavía, una incógnita.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.