Se incrementó 13% anual hasta 769 las redes LTE funcionando en el mundo

A junio de este año se registraron 769 redes LTE funcionando en todo el mundo, 13 por ciento o 88 más que lo informado un año atrás. Estos lanzamientos se ejecutaron en 225 países o territorios identificados por GSA en su informe. La tecnología todavía está entre los pendientes en algunos sitios de África, como Mauritania y Guinea Ecuatorial, también en Corea del Norte y Cuba, en donde comenzó a estar disponible en una fecha posterior al informe.

Hay 884 operadores invirtiendo en LTE en todo el mundo. Los primeros lanzamientos de la tecnología se dieron en 2009, hubo algunas incorporaciones entre 2010 y 2011 y se presentaron más de 100 nuevas redes por año entre 2012 y 2015, lo que permitió llevar a 500 el número total de lanzamientos para diciembre de ese año. En los primeros meses de 2019, en tanto, se incorporaron casi 60 operadores al listado, cifra apenas más baja que la registrada en todo 2018.

Entre las bandas en las que fueron presentados servicios sobre LTE destaca sobre el resto la de 1.800 MHz, responsable de más de la mitad de los lanzamientos desde el inicio de la década. Más de 400 operadores están habilitados para usar esta banda en el mundo y 377 ya lanzaron en 155 países. La banda de 800 MHz, en tanto, fue utilizada para 198 lanzamientos en el mundo y la de 2.600 MHz por 191 empresas de 98 países, entre ellos Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México.

Están invirtiendo en LTE-A en 141 países, lo que permitió que hasta junio el servicio haya sido presentado por un total de 304 operadores. En Sudamérica, LTE-A fue presentado por operadores en casi todos los países, excepto Paraguay y Venezuela. VoLTE, en tanto, está disponible por el despliegue de 194 empresas en 91 países. Además,  hay 98 empresas que han invertido en alguna de las etapas de despliegue de redes NB-IoT y 38 que hicieron lo propio con LTE-M/Cat-M1.

5G, en tanto, está en el plan de inversiones de 296 operadores en 100 países. GSA pone como parte de esta lista a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, México y República Dominicana. Se efectuaron, en tanto, 36 lanzamientos comerciales compatibles con 5G. “Los servicios inicialmente son restringidos en términos geográficos, de dispositivos disponibles o cantidad de usuarios alcanzados”, señala el estudio y agrega que 5G ya fue oficialmente presentado, por ejemplo, por tres operadores en Kuwait y dos en Alemania.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.