América Móvil aumenta 11% sus inversiones en Ecuador hasta US$ 500 millones para los próximos tres años

América Móvil destinará a Ecuador inversiones por 500 millones de dólares en el próximo trienio, señaló en conferencia su director, Daniel Hajj. El monto es 11 por ciento superior que los 450 millones de dólares informado para el período 2017-2019. Cuando se consultó al ejecutivo de los objetivos en el corto plazo habló de adquirir espectro y también se propuso como desafío mejorar la cobertura 4G e iniciar las pruebas para 5G.

“Estamos interesados como empresa para comprar esas frecuencias”, señaló Hajj en declaraciones tomadas por Reuters. Sus dichos son en referencia al espectro en las bandas de 700 MHz y 2,5 GHz que el país pondrá a disposición de interesados en noviembre próximo y al activo en 3,5 GHz cuya subasta está prevista para agosto de 2020.

Ecuador es uno de los países que baraja la opción de que el dinero no sea el único concepto a considerar en las próximas asignaciones de espectro pero América Móvil parece estar en el sentido correcto al anunciar desembolsos, pues el ministro de Telecomunicaciones local, Andrés Michelana, dijo que la inversión esperada en las bandas en cuestión es de 700 millones de dólares. No queda del todo claro si eso es lo que planea recaudar el Estado por la asignación de bandas o una estimación propia del esfuerzo económico que deberán hacer los adjudicatarios para cumplir con las metas.

En cuanto al segundo objetivo, la compañía prevé concluir el año con una cobertura 4G del 85 por ciento. De cumplirlo quizás pueda mejorar el porcentaje de usuarios de esa tecnología en su base. Actualmente cuenta con 8,3 millones de líneas móviles a su cargo pero solo 2,8 millones de ellas, el 33 por ciento, corresponde a LTE. La proporción es más baja que la de Movistar (53 por ciento) y muy lejana a la de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que está en el tercer puesto entre los proveedores del servicio pero con el 87 por ciento de su base es 4G.

En cantidad de radiobases instaladas, el líder del mercado está más avanzado que el de sus competidores. En el país hay 16.768 de estos activos y 4.180 son LTE. América Móvil es responsable de más de la mitad del total, con 2.361 radiobases instaladas de ese tipo. De ellas, 1.418 corresponden a la banda de 1.900 MHz y las 946 restantes a AWS, según consta en los registros de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) a junio de 2019.

Sobre 5G, Hajj dijo que la idea era iniciar las pruebas de cobertura en las dos principales ciudades del país, Quito y Guayaquil. En este caso, las aspiraciones no son distintas a las del resto de las filiales de América Móvil ni a las que persigue buena parte de las empresas de Latinoamérica. En el mundo, en tanto, casi 300 operadores están actualmente invirtiendo en alguna de las fases para 5G en 100 países. En Ecuador en particular, el gobierno y los operadores mantienen charlas con Huawei para llevar a cabo los pilotos.

Ecuador representó a América Móvil ingresos por 334 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019, prácticamente lo mismo que lo informado un año atrás y equivalente al 2,7 por ciento de la facturación del grupo en el período analizado. La firma cuenta allí con 8,3 millones de usuarios móviles, de los cuales 5,7 millones son prepago y 2,6 millones pospago, y 409.000 unidades generadoras de ingresos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.