Creció 20 puntos anual hasta 67,4% la cobertura poblacional 4G en Honduras

Más de uno de cada tres hondureños, el 67,4 por ciento, está cubierto por 4G, indicó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el boletín en el que expuso resultados al primer trimestre del año. La cifra es 20 puntos mejor que la informada un año atrás. Aunque hubo crecimiento significativo en todos los casos, se mantienen las diferencias de acceso entre los distintos departamentos del país, según el informe.

En Islas de la Bahía la cobertura poblacional de 4G es de 96 por ciento y en Cortés es de 91 por ciento mientras que en Lempira la tecnología sobre cubre a uno de cada cuatro pobladores, el 25 por ciento. La distancia también se observa, aunque con menos margen, en 3G y 2G, con una cobertura mínima de 53 y 60 por ciento respectivamente. En términos geográficos, la cobertura 4G es de 89,6 por ciento, 50,4 puntos más que hace un año.

A pesar de que en el servicio móvil todavía no se puede hablar de saturación, pues la penetración celular apenas supera el 82 por ciento, los últimos informes registraron baja en la cantidad de líneas hasta un total de 7,4 millones en la medición de marzo pasado. Esto es 1,9 por ciento menos que lo informado a fines de 2018. El 90,5 por ciento de las líneas corresponde a la modalidad prepago y el resto a la postpago.

El número de suscriptores o abonados a Internet fijo alcanzó 366.714 al primer trimestre, lo que responde a un crecimiento de 3,3 por ciento en los últimos tres meses. Los accesos de este tipo se dan a una velocidad promedio de 3,6 Mbps, mejor que los 2,9 Mbps informados en el período enero-marzo del año anterior. La cifra si bien es mejor al compararlo con registros anteriores es deficiente si se compara con la velocidad promedio en otros países de Latinoamérica. En Argentina, por ejemplo, es superior a 20 Mbps.

En cuanto a Internet móvil, se informaron 2,8 millones de suscriptores de este tipo, 8,3 por ciento menos que a diciembre de 2018. Resulta complejo interpretar una baja tan significativa en este segmento, pero parte de la explicación podría estar en que la caída en los usuarios registrados en telefonía celular afectó también este ítem. Actualmente, según el regulador local, “31 de cada 100 hondureños están suscritos al Internet de Banda Ancha a través de conexiones de Internet Móvil”.

En telefonía fija también se informó baja. Ahora hay en el país 501.603 abonados al servicio. “Se reportan suscriptores a este servicio en el 91 por ciento de los municipios de Honduras”. Este es el único segmento en el que se habla de participación de mercado: Hondutel cuenta con el 72 por ciento de las líneas y el 28 por ciento restante se reparte entre privados. Hace un año el porcentaje de la estatal era de 79 por ciento, nueve puntos mayor.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.