Bitel acorta distancia de sus competidores por precio pero no por calidad

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) comparó la calidad de los servicios de los diferentes operadores de Perú e identificó que en telefonía móvil el más deficiente es Bitel, cuarto en la lista de proveedores respecto de la cuota de mercado. Aunque con métricas distintas, los datos ofrecidos por Tutela y Open Signal presentan conclusiones similares.

El regulador peruano reflexionó sobre el tiempo de interrupción del servicio para dar su veredicto. Determinó que Bitel presenta una tasa de afectación mensual de 10,7 minutos por usuario. Esto es que, en promedio, un cliente de su base pasa ese tiempo con el servicio interrumpido por cualquier motivo. No se ofrecen mayores detalles de la metodología usada para el análisis.

En voz, entonces, la afectación de Bitel es de 10,7 minutos por usuario al mes mientras que en Telefónica es de 5,8 minutos, en Entel de 1,3 minutos y en Claro de 0,4 minutos. El último del ranking es también quien menos usuarios tiene, lo que podría ser usado como argumento para explicar una distancia tan grande con sus competidores. En Internet Móvil el ranking se repite, con métricas muy similares.

En el desempeño de cada operador en Lima Metropolitana, en tanto, también la vietnamita cierra el listado, con una calidad de 66,2 por ciento. Por encima suyo se ubica Claro (69,2 por ciento), Movistar (79,6 por ciento) y Entel (81,1 por ciento). Las incidencias, en general, se dan entre las seis y las 18 horas y “los distritos con menor nivel socioeconómico continúan prestando menores niveles de desempeño”, destacó el informe.

En Tutela, en tanto, se observa que Bitel es el peor de los cuatro en velocidades de carga y descarga promedio sobre 3G y 4G y el más bajo en la lista de consistencia de calidad excelente. Presenta un índice de 5,7 Mbps de carga, 3,08 Mbps de descarga y una consistencia de 15 por ciento. En la consistencia de calidad básica presenta un 83 por ciento, solo por encima de la filial local de América Móvil (72 por ciento). Además, está último en la velocidad de carga y descarga en cinco regiones analizadas.

Open Signal, por su parte, abre el juego con porcentaje de disponibilidad 4G y el de peor rendimiento es, otra vez, Bitel, con un 80,7 por ciento. El mejor en este y en la mayoría de las mediciones de la entidad es Entel. En experiencia de video Claro es el mejor del ranking y el podio lo completan Entel y Movistar. En cuarto puesto está Bitel tal como ocurre en velocidad de bajada y subida y también en latencia (74,5 milisegundos).

Si alguien consultara si la calidad de servicio se ve reflejado en el comportamiento de los usuarios, podríamos encontrar en eso la respuesta a por qué Bitel se mantiene como último eslabón del mercado móvil local, sin embargo hay algunos argumentos muchos más fuertes: llegó a Perú apenas hace unos años y comparte rubro con pesos pesados de la industria, Telefónica y América Móvil.

Su competencia parece ser más directa con Entel, que hasta ahora le saca ventaja pero cada vez por menor margen. La reducción de esa brecha responde básicamente a un crecimiento mayor en términos porcentuales de Bitel que de la compañía chilena  que, según se analizó antes, es consecuencia de precios más agresivos de la última que de sus competidores según el análisis del propio Osiptel.

Así las cosas, Telefónica es amo y señor del mercado local con 15,5 millones de usuarios, seguido de América Móvil (11,8 millones), Entel (7,8 millones) y Bitel (6,8 millones). Esta última presenta precios que lo ayudan a mantener hacia arriba la flecha de usuarios pero una red celular más deficiente que el resto, que lo obligará a mejorar su performance justo en momentos donde el debate está puesto en si Perú resistirá o no cuatro empresas en un mundo móvil que parece equilibrado con tres.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.