Comparación de planes pospago explica por qué Bitel le pisa los talones a Entel en Perú

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) comparó los planes que ofrecen los operadores móviles por el mismo precio al segmento pospago. Dejó al descubierto, consciente o no, por qué Bitel ha logrado elevar 183 por ciento el número de clientes bajo esa modalidad en 2018, lo que a la fecha le permite ubicarse apenas 3,2 puntos porcentuales o 1,4 millones de usuarios por debajo de Entel en la cuota del mercado móvil. La lucha por el tercer puesto será a muerte y la vietnamita hace sus esfuerzos por ganar a los nuevos usuarios y quitarle algunos a sus rivales.

Bitel es la única empresa de Perú que ofrece a sus pospago un plan mensual de 19,9 soles (5,9 dólares) aunque es también el único caso en el que no se incluye datos entre más de 40 ofertas con tope máximo en 289,9 soles (86,8 dólares). En todas las otras, la empresa resalta por una franquicia de Internet mejor a sus competidores en planes de igual precio. El regulador señaló que los precios expresados no incluyen el Impuesto General a las Ventas (IGV), que es de 16 por ciento.

En los planes de 29,9 soles (8,9 dólares), por ejemplo, Entel y Claro dan 3,5 GB para navegar, Movistar 3 GB y Bitel 5 GB. En los de 39,9 soles (11,9 dólares) la filial de Telefónica incluye 4 GB, Entel y Claro 5 GB y Bitel 7,5 GB. El 100 por ciento de las ofertas pospago incluyen minutos y mensajes ilimitados y al menos tres redes sociales bajo la modalidad de zero rating. Además de los datos, las variantes son algunos beneficios en roaming internacional y el uso de aplicaciones del operador (Movistar Play, Claro Video y Claro Música), ventaja con la que solo cuentan los líderes.

Las propuestas más costosas del mercado incluyen hasta 50 GB con la posibilidad de seguir navegando a menor velocidad (256 Kbps de bajada en el caso de Bitel) después de consumida la franquicia. Considerando este punto, la vietnamita presenta la ventaja de tener dos opciones por el mismo dinero en varios casos analizados. Por ejemplo, en el mencionado plan “29,9”, de ese precio en soles, los usuarios de esa empresa pueden elegir entre contar con 3,5 GB + “Internet ilimitado” —igual o mejor que lo ofrecido por los competidores— o bien optar por 5 GB finales.

“Es importante resaltar que, antes de elegir un plan en función del monto y los atributos, los usuarios revisen los indicadores de velocidad de Internet móvil”, dijo la entidad reguladora. Aquí sí Entel tiene ventaja sobre el resto, con una bajada récord tanto en 3G (6,25 Mbps) como en 4G (28,9 Mbps). Sin embargo, este aspecto no parece ser uno de los que más revisan los clientes a la hora de contratar un servicio. Si lo hicieran, Bitel estaría en problemas por tener el peor índice de todos (4,03 Mbps y 10,53 Mbps respectivamente).

Al cierre de 2018 existían en Perú 45,04 millones de líneas móviles. Del total 15,6 millones corresponden al líder Telefónica y 12,2 millones a su escolta América Móvil. El tercer puesto queda para Entel, con 7,8 millones y Bitel mantiene el cuarto puesto con 6,4 millones. La vietnamita fue la que más creció en los últimos 12 meses, en los que su base pospago pasó de 580.795 a 1,6 millones de usuarios. Incacel, otro que sufre las dificultades de intentar competir como MVNO, redujo su base de 86.000 a 8.300 en el año.

A un ARPU desplomado que llevó a baja en los ingresos, se suma otro tema a resolver a las empresas que prestan servicios en Perú. Osiptel demostró en su análisis que casi en todos los casos analizados comprar un teléfono al operador es más caro para el usuario que hacerlo en un comercio o sitio online. Por ejemplo, siempre bajo el formato pospago, comprar el smartphone Huawei Y5 2018 cuesta hoy al cliente de Bitel un mínimo de 379 soles (113,5 dólares) con un plan de 159,9 soles (47,8 dólares) por mes mientras que en un sitio online el precio es de 345 soles (103,3 dólares), un nueve por ciento menos. Un resultado similar se da cuando se revisan las propuestas de Movistar y Claro, que tienen casi 40 equipos en venta cada uno.

Así las cosas, Bitel escaló en usuarios pero todavía mantiene un incómodo último lugar entre quienes prestan servicios con red propia en el país. Su propuesta en términos de precios lo presentan con buenas chances de ser elegido por quienes no sean atrapados por la costumbre y se animen a cambiar de operador. Entel, por su parte, festeja desde Chile los números de crecimiento en el exterior pero las cosas son menos sencillas de lo que parecen. Los próximos meses, signados por expectativas en torno a 5G, quizás marquen el camino a la salida para alguno y sirvan de ejemplo por quienes intentan sobrevivir en el mundo móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.