Telefónica España encuentra en Prosegur otro aliado para ganar el hogar

Telefónica España acaba de llegar a un acuerdo mediante el cual adquiere el 50 por ciento de participación en el negocio de alarmas de Prosegur en España. La operación, sujeta a la aprobación de autoridades competentes, se estima en 300 millones de euros que podrán pagarse, en todo o en parte, en acciones de la empresa de telecomunicaciones.

Como consecuencia, ambas compañías podrán “acelerar el desarrollo del negocio de alarmas en España y evolucionar la oferta de servicios de seguridad residencial y de negocios mediante la generación de soluciones innovadoras para el cliente y la aportación de capacidades complementarias para las dos firmas”, señaló el operador en un comunicado.

“Damos bienvenida como socio a Prosegur para seguir avanzando de forma más rápida en nuestra ambición de estar cada día más presentes en la vida de nuestros clientes, con una mayor oferta de servicios para el hogar”,  dijo sobre el tema el consejero de Telefónica, Ángel Vila. Adicionalmente, se acordó “explorar oportunidades de colaboración entre las unidades Prosegur Tech Ventures y Telefónica Innovation Ventures”.

La búsqueda de Telefónica por “ganar el hogar” no es nueva y su decisión de ir por socios responde, entre otros puntos, a evitar cometer errores del pasado. En enero de 2018 O2, filial de la empresa en Reino Unido, cerró el negocio de smart home y uno de los argumentos que funcionaba de causa de la decisión fueron los problemas para hacer frente al mercado en solitario.

Allí Telefónica ofrecía cámaras de videovigilancia, termostatos y una aplicación de gestión de todos ellos, entre otros. También su salida podría explicarse por haber llegado al mercado un poco antes del momento adecuado y, por otra parte, por la fuerte competencia con productos de Google, Amazon, Apple, Samsung y varios más. Sin embargo, el concepto de alianzas quedó en el aire y fue retomado rápidamente en la estrategia del operador.

Semanas después de la decisión sobre la filial de Reino Unido, el operador inició un proceso más ambicioso en España y puso los acuerdos como parte fundamental para cumplir sus objetivos. Mencionó a Iberia, Twitter y el Corte Ingles como nuevos socios de su negocio, que estaría apalancado sobre Aura, plataforma con la que pretende darle al usuarios el control absoluto de sus dispositivos y datos personales.

España es el mercado escogido porque, como explicó aquella vez, allí tiene un robusto plan de fibra óptica sobre el que presentar estos productos a personas y empresas. La idea de la compañía es alcanzar con su red al 100 por ciento de los hogares locales para 2022. Para entonces, se espera que el mercado de hogar inteligente signifique una oportunidad de 11.200 millones de dólares para los operadores, según ABI Research, y Telefónica quiere quedarse con la porción más grande de la torta.

El mercado de las alarmas, en tanto, “ha experimentado importantes tasas de crecimiento y se espera que la tendencia se incremente durante los próximos años por el papel fundamental que jugará la seguridad en el hogar conectado”, señaló la compañía. Sobre su nuevo socio, agregó que Prosegur tiene presencia global con más de 170.000 empleados y una facturación de 3.940 millones de euros en 2018.

En este contexto, mientras se desprende de activos no estratégicos, vende filiales, analiza cambios en sus torres y piensa en bajar su nómina de empleados con el ojo puesto en reducir su deuda, Telefónica sabe que su otro desafío es estar listo para las nuevas demandas y en hogar conectado tener socios será clave para lograr los objetivos. Por eso se asocia con Prosegur en España en un paso que no fue el primero y ni seguramente sea el último en el mismo sentido.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.