CMR-19: tensiones antes de iniciar el encuentro que debatirá el espectro para 5G

En pocos días comenzará la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), un mes en el que los representantes de las diferentes regiones y países se reunirán en Egipto para debatir sobre el espectro y sentar definitivamente las bases para lo que será la futura red de telefonía móvil 5G en bandas milimétricas. Éste es un pendiente de la CMR anterior, que se realizó en 2015 y que apenas definió algunas pocas bandas para banda ancha móvil. Ahora, entre las bandas para telefonía móvil que figuran en la hoja de ruta, se encuentran las de 26 GHz, 40 GHz, 50 GHz y 76 GHz.

Los acuerdos que se generen en este evento serán claves para generar la escala que el mercado necesita para poder desarrollar la tecnología móvil de próxima generación. Las miradas estarán puestas en Egipto, aunque el mercado se mueva igualmente por fuera, apoyando bandas que la CMR ni siquiera tiene en cuenta en su agenda, como la de 28 GHz. “Todavía no hay consenso para una decisión porque, como sabemos, algunos países identifican segmentos de esta banda para IMT mientras que otros prefieren mantenerlo para el servicio fijo por satélite”, alertó a TeleSemana.com, Oscar de León, secretario de la Citel.

En cualquier caso, la discusión de la banda de 28 GHz se dará fuera de la conferencia de radio, ya que, al no formar parte de las bandas analizadas por la agenda de CMR, ni siquiera fue parte de las discusiones preparatorias. Lo que suceda con esta banda, finalmente, terminará decidiéndolo el mercado —y el mercado parece estar muy convencido de aprovecharla para 5G—.

El evento tratará una treintena de puntos, entre lo que se esperan novedades para todo tipo de servicios existentes y otros nuevos, como HAPS —la tecnología impulsada por Facebook para llevar conectividad a través de aviones no tripulados—. Sin embargo, quizás el mayor eje de tensión estará nuevamente entre los que defienden el uso de espectro para servicios satelitales y quienes creen que hace falta destinar cada vez más espectro para telefonía móvil —nada que no hayamos visto antes—.

América llega con una propuesta fuerte con 309 acuerdos logrados entre los países miembros y que se ven reflejadas en las Propuestas Interamericanas que la Secretaría de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) presentó formalmente antes de la CMR.

En cuanto espectro para 5G, América apoya dos bandas milimétricas: 37-43,5 GHz y 47.2-48,2 GHz. Además, los Estados Miembros de Citel han acordado identificar para IMT la banda 24,25-27,5 GHz, aclarando que en la porción de banda 24,25-25,25 se acordó una asignación a título primario para servicios móviles. “En algunos países la banda de 600MHz ha sido igualmente identificada mediante nota al pie para su identificación para IMT”, recordó de León.

Uno de los puntos de mayor tensión de cara a la próxima conferencia de Egipto es la banda de 26 GHz, que se está evaluando para telefonía móvil. “El problema que hay con 26 GHz es que por debajo se encuentran servicios pasivos de observación terrestre que son muy sensibles a las emisiones fuera de banda”, explicó a TeleSemana.com Lucas Gallitto, director de Política Pública de la GSMA. Esta situación obliga a generar mecanismos de protección para servicios incumbentes en esas bandas. Y el conflicto, entonces, no es si las bandas deben utilizarse o no para servicios móviles, sino qué nivel de protección deberán tener para no perjudicar servicios existentes.

Los servicios satelitales incumbentes buscarán que la banda de guarda sea lo más amplia posible mientras que los móviles buscarán que sea lo más pequeña posible para no tener que perder espacio de banda que podrían utilizar para sus servicios. “Algunos países están poniendo condiciones exageradas y sobreprotegiendo los servicios”, señaló Gallito que llamó a la CMR a “no desperdiciar el espectro”.

Desde el sector móvil aseguran que los estudios demostraron que puede existir coexistencia de servicios en esa banda pero que no hay que poner guardas demasiado exageradas. Incluso, afirman que algunos cálculos suponen destinar como espectro de guarda “la mitad del espectro disponible”.

América Latina logró un acuerdo sobre este tema. La región llegará a la CMR con una resolución para proteger los servicios pasivos entre 23,6 y 24 GHz estableciendo una guarda de -28 dBW (decibel-watts) cada 200 MHz de exploración tierra-satelital (EESS) pasivo para estaciones base IMT y para estaciones móviles IMT. Su posición es similar a la que alcanzaron los países árabes y mucho menos protectora que lo que se está analizando en Europa. En el CMR las fuerzas de estos países se medirán y, finalmente, ganará la posición que tenga más poder o pueda hacer mejor lobby.

Con la probable identificación de nuevas bandas para servicios móviles en bandas milimétricas —y un posible acuerdo por la banda de 26 GHz—, Oscar de León afirma que “será necesario identificar bandas por debajo de los 20 GHz para IMT”. Ahora bien, ésta será toda una nueva discusión y, habrá que ver, si se llegará a un acuerdo en esta próxima CMR.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.