Netflix aumenta sus ganancias un 63% interanual y confía en el contenido original para hacer frente a los que vengan

Netflix presentó los resultados al tercer trimestre del año, en el que informó ganancias por 665 millones de dólares. El número es 63 por ciento superior al registrado en igual período anterior y también ampliamente más alto que los 470 millones de dólares previstos por la compañía en sus resultados previos. El valor por acción pasó, en tanto, de 0,89 dólares a 1,47 dólares.

Los ingresos crecieron 31 por ciento interanual hasta 5.245 millones de dólares, apenas por debajo de lo que marcaban las previsiones.  Para el cuarto trimestre, que según se observa en el histórico suele presentar números más bajos que la media para la firma, el OTT espera que sus ganancias se ubiquen en 232 millones de dólares y sus ingresos superen la barrera de los 5.400 millones de dólares, un aumento similar al obtenido para el período actual.

Netflix cerró el trimestre con 158,3 millones de miembros que pagan por el servicio, un 21,4 por ciento más que a septiembre pasado. En números, el aumento fue de 6,7 millones de suscriptores, algo menos que los siete millones esperados. Es el cuarto trimestre en los últimos tres años que la compañía registra un crecimiento en usuario más bajo que el pronosticado en la previa. El peor período fue el segundo trimestre de 2019, que hubo prácticamente la mitad de las altas esperadas.

Estados Unidos representa el 46 por ciento de los ingresos de la compañía. Allí la empresa cuenta con un total de 61,2 millones de usuarios que pagan por el servicio, 600.000 más que hace un año, y otros 1,3 millones que lo utilizan en período de prueba. El segmento internacional, en tanto, completa el 54 por ciento restante de la facturación. Allí hay 97,7 millones de cuentas pagas de Netflix, 6,2 millones más que en igual período anterior. En tanto, hay 4,2 millones de usuarios en período de prueba.

“Con tantas empresas que ahora buscan proporcionar contenido Premium a los consumidores, es un buen momento para ser creador de contenido”, dijo la firma y añadió que prevé completar 2019 con una inversión de 10.000 millones de dólares en contenido original. Esto se suma a 15.000 millones de dólares en gastos por contenidos de terceros, lo que a criterio de la compañía lo “aísla de la dependencia de cualquier título individual”. De todas formas en su presentación formal Netflix eligió algunos títulos como destacados para el cuarto trimestre, como una nueva temporada de la serie The Crown o la película 6 Underground.

La compañía minimizó el impacto de la llegada de nuevos actores al mercado OTT considerando que “competimos con otras alternativas hace más de una década”. Disney +, Apple TV + y otros tienen títulos excelentes pero ninguno tiene la variedad, diversidad y calidad de Netflix, confió. “El lanzamiento de estos servicios podría generar un modesto viento de frente para nuestro crecimiento a corto plazo pero esperamos seguir creciendo”. Para sumar tranquilidad indicó que su crecimiento en Estados Unidos y Canadá fue casi idéntico y en el primero Holu tiene 30 millones de membrecías pagas y en el otro no participa.

En enero de 2020 la firma dará a conocer los resultados del cuarto trimestre, período que espera culminar con 165,9 millones de usuarios pagos. Desde entonces, desglosará ingresos y abonados por región, que es “como nosotros pensamos el negocio”. Dividirá el mapa en cinco partes: Asia Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, Latinoamérica y Estados Unidos y Canadá. Desde el segundo trimestre de 2017 Netflix tiene más clientes a los que llama internacionales que dentro de Estados Unidos y desde hace más de un año genera más ingresos fuera que dentro de su país de origen, lo que ayuda a explicar ésta decisión.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.