Arsat instalará 500 puntos Wi-Fi en rutas argentinas

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) pondrá a disposición 500 puntos Wi-Fi de acceso libre en rutas locales. Estarán distribuidos entre los caminos nacionales 3, 5, 23, 25, 34, 40, 81, 152 y 251. El servicio también se prestará en las intersecciones con otras 17 rutas del país. Ya se encuentran en funcionamiento 60, el 12 por ciento del total previstas.

La iniciativa es parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad. Las zonas ya instaladas por la estatal están dispuestas con una distancia de 25 kilómetros una de la otra y cubren un radio de más de 80 metros. Permiten la conexión de hasta 100 personas en simultáneo.

“La posibilidad de concretar este servicio nace a partir del tendido de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) que Arsat despliega en el país y que tiene 33.000 kilómetros iluminados. Las instalaciones de los puntos WiFi se realizan mediante conexiones a la red troncal de la empresa, ubicados en postes al costado de la ruta”, agregó la firma en un comunicado.

Las autoridades locales trabajan hace tiempo en dotar de conectividad las rutas del país. A mitad de año se instó a los operadores móviles a aplicar roaming automático en rutas nacionales y pequeñas localidades del país. En ese caso, sin embargo, se concentró en mejorar la calidad en sitios ya alcanzados por algún operador mientras que el proyecto de Arsat busca “brindar servicios en caminos sin ningún tipo de comunicación”.

En tanto, la implementación de puntos de Internet inalámbrico Wi-Fi sin costo para usuarios, es una herramienta habitual para favorecer el acceso en distintos países de Latinoamérica. Aplicaron iniciativas semejantes en Colombia, Chile, y Costa Rica, por citar algunos ejemplos. Argentina se suma a la iniciativa de la mano de una firma estatal, clave para la mayoría de gobiernos de la región para cumplir objetivos de conectividad en sitios aislados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.