ICE Costa Rica se prepara para ser parte de la lista de los que probaron 5G en la región

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) señaló que prepara un plan piloto 5G para el que utilizará las frecuencias que ya tiene a su disposición. Se iniciará en noviembre aunque desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dijeron desconocer la iniciativa y sobre qué bandas las llevará a cabo. Las pruebas de la nueva generación ganan a cada rato nuevos adeptos en Latinoamérica.

Suzeth Rodríguez, directora de Operaciones de Radiográfica Costarricense (Racsa), indicó que las pruebas se harán en la terminal de contenedores de Moín, en Limón. Se dotará al puerto de 5G para optimizar su operación y mejorar su seguridad tanto en las instalaciones como en los alrededores, agregó en el marco del Tercer Congreso de Ciudades Inteligentes. Sus declaraciones fueron tomadas por el portal local El Financiero.

Se instalarán postes inteligentes, cámaras de vigilancia de alta resolución y un botón de emergencias que estará conectado a un centro de monitoreo. Para iniciar las pruebas, el operador está explorando acuerdos con los fabricantes Huawei, Nokia y Telrad, dijo la ejecutiva que se limitó a señalar que se utilizarán las frecuencias asignadas en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias para servicios IMT.

“El ICE no ha compartido los detalles técnicos del proyecto para la red 5G, por lo que no se cuenta con información sobre las bandas que pretende utilizar para este fin”, respondió sobre el tema Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica. Agregó que los operadores se encuentran habilitados para escoger las tecnologías por utilizar con la única condición de que dichas tecnologías se encuentren habilitadas legalmente.

En Latinoamérica, la empresa que no habla de 5G parece desentonar con las intenciones que muestra el bloque regional. Ya lo hicieron firmas de prácticamente todos los países, las últimas fueron por ejemplo Viva Dominicana o distintas compañías en Argentina, Brasil o Colombia mientras que Antel ya lanzó en Uruguay. Incluso lo han hecho en algunos mercados los dos competidores privados de ICE en Costa Rica, América Móvil y Telefónica, operación que pronto pasará a manos de Millicom.

Hay hasta el momento 34 lanzamientos comerciales 5G de empresas. En cuanto a países, en tanto, una de cada seis naciones que avanzaron en materia de espectro para 5G es latinoamericano. Al cierre de agosto un estudio de GSA indicó que 71 países del mundo ya han superado alguna de las etapas que involucra espectro para la nueva generación y 11 de ellos son de la región. Entre ellos aparecía Costa Rica, donde el regulador prevé lanzar un estudio con foco en 5G antes de que termine el año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.