El público joven es un target repetido en las propuestas de los MVNOs en Latinoamérica

El negocio móvil no es para cualquiera y varios intentos frustrados de operadores virtuales en Latinoamérica lo dejaron claro. Las empresas que no cuentan con redes propias deben tener una estrategia minuciosa, objetivos concretos y realistas y evitar la lucha directa con operadores tradicionales como propuesta para triunfar. Ante esto deben tener identificado su nicho y hay uno que se ha consolidado entre otros: el público joven.

Tuenti no es MVNO pero su estrategia podría emparentarse con este grupo perfectamente. Esta segunda marca de Telefónica podría tomarse como un referente en este sentido, con operaciones en países de la región y foco central en el público joven que no encuentran en los operadores tradicionales un plan que se adecúe a sus necesidades. Tuenti funciona ahora en dos países: Ecuador, Argentina. Recientemente dejó de hacerlo en Perú y en Guatemala y antes de eso abandonó México.

Ya se habían identificado algunas opciones repetidas en las estrategias de operadores sin red en la región. Entre ellas, una de las más habituales es la usada por empresas que ya brindan servicios fijos que incursionan en el plano móvil como forma de robustecer su portafolio, como VTR en Chile o el que prepara la Cámara Argentina de Telecomunicaciones (Catel) en Argentina. Otros, en tanto, apuntan a servicios de misión crítica, como Dolphin en Perú.

Actores ajenos al sector también avanzaron en contar con su propio MVNO solo como una pata más de beneficios directos a quienes son parte de su comunidad. Esto se observa con claridad en el caso de Brasil, en el que existen más de media docena de clubes de fútbol que tienen su pata móvil con el único objetivo de agregar valor a su cartera de beneficios para hinchas. El usuario que carga crédito en su línea, por ejemplo, puede ganar tickets para el próximo partido de su equipo.

El público joven es, como ya se dijo, otro argumento fuerte a la hora de hablar de estrategias de este tipo de operadores en la región. Lo demuestra, por ejemplo, Cuy Mobile, que acaba de presentar su propuesta en Perú. “Nuestra apuesta es por un modelo de suscripción, como Netflix y Spotify, con el ojo puesto en darle completa libertad al usuario”, dijo su CEO, Mariano de Osma apuntando a una propuesta flexible en la que el cliente puede contratar y cancelar el servicio sin restricciones.

Es en este contexto que Fluke se presentará como MVNO de Brasil enfocado en público joven, concentrado especialmente en estudiantes universitarios. Comercializará solo el servicio bajo la modalidad prepago. Está listo para iniciar una prueba piloto que involucre hasta 5.000 abonados en la ciudad de San Carlos, en San Pablo. Usará a la agregadora Telecall, que tiene contrato con Vivo para utilizar su red, indicó el portal local Teletime.

Fluke está concluyendo el proceso para recibir licencia por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) mientras alista detalles técnicos.  Espera conquistar 20.000 abonados en los primeros 12 meses. Los interesados podrán hacer recargas, al menos en una primera instancia, de forma exclusiva a través de la aplicación de la firma. La idea, ampliaron desde la compañía, es estimular la recarga para el uso de datos con una proyección de ARPU en torno a los 35 reales (8,7 dólares).

Mientras Brasil se afianza como un escenario habitual para la presentación de operadores móviles virtuales, el público joven parece ser visto como un target atendido de forma deficiente por los operadores tradicionales o al menos como un nicho que puede ayudar a los entrantes a cumplir objetivos en el corto plazo. Flexibilidad es el factor común entre las alternativas que se presentan para los jóvenes, que a cada rato ganan nuevas opciones a la hora de escoger a su prestador de servicios móviles.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.