Cuba tiene 110.100 hogares con Internet fijo, 56% por ciento más que hace nueve meses

Las cifras que acaba de presentar Cuba en materia de conectividad serían más que interesantes si no se tuviera en cuenta en el análisis que se trata de un país con índices preocupantes al compararlos incluso con los menos auspiciosos de Latinoamérica.  La isla celebra 110.100 hogares con Internet, 56 por ciento más que los poco más de 70.000 con los que contaba en enero, hace nueve meses. Pero claro, también hay que hablar del contexto.

Primero hay que recordar que hasta 2017 el servicio de Internet fijo en Cuba solo estaba abierto para funcionarios del gobierno y algunos profesionales. Esa situación cambio cuando la estatal Etecsa anunció propuestas para el mercado residencial en ofertas acotadas a un máximo de 30 horas mensuales de uso, una medida que no se observa en otros países de la región. El piloto inició en La Habana y en solo cuatro meses se dieron de alta los primeros 600 abonados.

Ahora el servicio está disponible para todos los interesados que puedan pagarlo en prácticamente cualquier municipio del país, con excepción de Sibanicú, en la provincia de Camagüey.  Para contratar el servicio, denominado Nauta Hogar, el usuario debe vivir en una zona donde se preste el servicio y, además, tener contratado el servicio telefónico de Etecsa, aclara el portal local Cuba Sí.

El servicio de Internet fijo de Etecsa presenta al menos dos problemas: precio y calidad. La propuesta más básica es de 1 Mbps de subida y 254 Kbps de bajada y cuesta 10 CUC (moneda equivalente al dólar) por 20 horas de acceso al mes. En ese caso, el primer mes no tiene costo para el usuario. En tanto, la propuesta más costosa es la de 4 Mbps de subida y 254 Kbps de bajada y cuesta 70 CUC por 30 horas al mes. El saladio medio en Cuba es de unos 32 dólares.

Con la misma métrica se puede hablar de la evolución de Internet móvil en Cuba. Hace apenas cuatro meses se presentó en el país la tecnología 4G, aunque limitada en algunas zonas y luego de un proceso que generó un sinfín de quejas de usuarios. Mientras Latinoamérica se prepara para la llegada de 5G, contratar un plan móvil en Cuba por 30 días cuesta entre 10 y 30 dólares, según se elija por 600 MB o 4 GB respectivamente.

Así las cosas, Cuba consigue su abonado 110.100 a un servicio de Internet fijo que hace apenas dos años era considerado un lujo reservado para ciertos ciudadanos. También avanza, aunque lento, en una mayor adopción de Internet móvil que a marzo solo era usado por un tercio de la base móvil local.  En este contexto, el crecimiento mostrado no sirve como argumento para hablar de buenas noticias de Cuba en materia de conectividad. Al menos no todavía.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.