Profeco rechazó que AT&T aplique un cargo anual por equipo diferido a usuarios en México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que “no le asiste derecho alguno a AT&T para efectuar un cargo anual a sus usuarios por equipo diferido” en México. Esto después de que la compañía anunciara a sus clientes que entraría a correr un cargo de 225 pesos (11,7 dólares) anuales a quienes hayan adquirido teléfonos en cuotas.

Para que la compañía este facultada de hacer ese cobro, agregó, es necesario que de conformidad a la normativa el consumidor otorgue su consentimiento expreso, ya que de lo contrario está en su derecho de exigir el cumplimiento de los términos y condiciones en los que celebró el contrato. Asimismo debe notificar cualquier cambio con anticipación mínima de 15 días.

“Si bien es cierto que el consumidor puede rescindir el contrato, eso también implica que deba liquidar el equipo, lo que puede generar un daño en sus finanzas”, dice la entidad. Sí AT&T aplica este cargo adicional desde el primero de noviembre, como notificó a sus usuarios, “se invita al consumidor a que acuda a este organismo para defender sus derechos”.

La firma estadounidense había anunciado su decisión en los últimos días, novedad de la que se hicieron eco medios locales como El Economista. Indicó, sin mayores detalles, que era consecuencia de diferentes condiciones del mercado de telecomunicaciones en el país y resaltó, casi como pidiendo disculpas, que fue la primera del país en ofrecer financiación de hasta 36 meses para equipos sin pedir historial crediticio.

El sistema Soy Usuario, que funciona desde 2014 en el país como forma de promover el acuerdo entre usuarios y operadores ante problemas en los servicios, recibió 4.342 denuncias de consumidores de telecomunicaciones entre abril y junio de 2019. AT&T fue, por lejos, el que más quejas generó con un total de 1.606 o el 37 por ciento del total. En segundo lugar aparecía Telmex, con 818, y luego Telcel, con 493, entre otros.

La situación se da, además, en un marco complejo para el operador en cuanto su futuro en México. La firma presenta serios problemas financieros y trabaja en el desprendimiento de activos para sanear su situación. Tras su salida de Puerto Rico e Islas Vírgenes, crecieron los rumores de la posible venta de su filial mexicana, más aún cuando desde la propia empresa admiten que la operación local todavía no resulta rentable.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.