El Salvador subastará 20 MHz en 1900 MHz pero vetará la participación de los que ya tienen espectro en esa banda

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) anunció hace pocos días que subastará 120 MHz de espectro en la banda de AWS el cinco de diciembre. Desde entonces surgieron dudas sobre qué había pasado con los 20 MHz en 1900 MHz que habían sido contemplados en la consulta previa. Ahora el regulador despejó dudas: habrá otra subasta que involucra solo ese espectro el 12 de diciembre.

Se llevarán a cabo, entonces, dos subastas en una semana. Para la primera ya corrían los plazos para presentar propuestas y para la que acaba de anunciarse habrá opción de hacerlo por las próximas dos semanas. La pregunta obligada es por qué se realizan de forma separada y parece tener respuesta al conocerse que no todos podrán presentar ofertas para bloques en la banda de 1900 MHz.

Los detalles técnicos son similares a los que corren para la subasta que se hará una semana antes. Se pondrán a disposición de interesados dos bloques de 10 MHz (5 MHz + 5 MHz) en 1900 MHz con cobertura en todo el país. El valor base de cada uno es de 6,2 millones de dólares. El ganador se definirá mediante el método de rondas simultáneas y sucesivas. Si hubiera un solo inscripto se evaluará catalogar el proceso de desierto. Si hay dos o más se definirá luego el escenario en el que pujarán.

El regulador resolvió que “la opción de establecer límites a la participación de los operadores que ya poseen espectro en la banda sería una medida apropiada para encaminar el mercado móvil hacia condiciones más competitivas, sorteando el riesgo de que el espectro se adjudique únicamente a tres de los operadores ya establecidos”. Por eso, determinó que solo podrán participar de la puja “operadores existentes que no tengan espectro en 1900 MHz” o entrantes independientes.

Con entrantes independientes, Siget se refiere a firmas que no tengan vinculo corporativo con algún operador existente en el país, es decir que “en ningún caso la entidad deberá tratarse de sucursales, filiales, casa matriz u otra especie corporativa”. Los interesados que cumplan con los requisitos podrán hacerse de uno o ambos bloques en juego.

Según datos oficiales, tanto Claro como Movistar —en proceso de quedar en manos de América Móvil— y Tigo cuentan con espectro en la banda de 1900 MHz por lo que ninguna de ellas podría presentar propuestas sin incurrir en la infracción que consta en el apartado 12 de las bases y condiciones de la subasta. Sí podría hacerlo, por ejemplo, Digicel, RED o cualquier otro interesado que a la fecha no participe del mercado móvil local.

Así las cosas, como ya se analizó antes, El Salvador se apresta a dar un pequeño salto en la cantidad de espectro asignado a los operadores pero aun contabilizando estas porciones quedará muy por debajo de lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Seguirá, en tanto, como uno de los peores de la región en penetración de 4G y un listado de pendientes que se vuelen más urgentes minuto a minuto.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.