Telefónica prioriza Brasil y lo demuestra con el traspaso de torres locales a Telxius

Uno de los puntos que quedó claro en la carta que publicó José María Álvarez Pallete sobre las dificultades del presente y las previsiones del futuro para Telefónica es qué operaciones priorizará: España, Alemania y Reino Unido, en Europa, y Brasil en Latinoamérica. Con las repercusiones a flor de piel y analistas de todo el mundo revisando la situación, la compañía no esperó ni 48 horas para hablar de cambios con el ojo puesto en reforzar la presencia de Telxius en Brasil.

En este contexto, entonces, Telxius adquirirá 1.909 torres a Telefónica Brasil por 641 millones de reales (150,9 millones de dólares), que serán financiados con recursos generados por la filial de infraestructura del grupo. Con la operación, que todavía espera la aprobación de la autoridad de competencia, Telxius doblará su portafolio hasta alcanzar 3.850 emplazamientos propios, señaló la firma en un comunicado.

El portafolio adquirido tiene un perfil fundamentalmente urbano y el 52 por ciento de las torres adquiridas están emplazadas en San Pablo y Río de janeiro. “La atractiva localización, junto con su bajo índice actual de ocupación, de 1,10x, confiere a estas estructuras un elevado potencial de crecimiento”, añadió la compañía para luego indicar que esto permitirá a Telxius reforzar su presencia en sitios donde se espera que se concentre el esfuerzo de los operadores para mejorar la cobertura en banda ancha móvil y el futuro despliegue de 5G.

A escala global, Telxius se quedó con 3.000 torres en lo que va del año, gracias a la adquisición de activos en distintos países. Además, ha construido otras 410 de enero a octubre, lo que significa un crecimiento de 60 por ciento frente a igual período anterior. Con esto, el total de torres de la filial es de 20.000, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento están en Europa y el 30 por ciento restante distribuidas entre Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Telxius mantiene, en tanto, pedidos de construcción de unos 1.000 emplazamientos por parte de 13 clientes distintos en seis mercados que le permitirán mantenerse en crecimiento en los próximos años, según la compañía. Además, el negocio goza al momento de buena salud, pues los ingresos del negocio de torres crecieron 8,8 por ciento interanual en la comparación de los primeros nueve meses del año.

“La calidad de los activos adquiridos, con una elevada presencia en San Pablo y Río de Janeiro, y el tamaño que alcanzan nuestras operaciones en el mercado, nos permiten contar con buena proyección en Brasil, uno de los mercados con mayor previsión de crecimiento de infraestructura de telecomunicaciones a nivel mundial”, señaló sobre el asunto el CEO de Telxius, Mario Martín y agregó que también están realizando acciones para reforzar su operación en España, Perú y Chile.

Las razones que hicieron que Telefónica escoja a Brasil como eslabón clave de su operación son bastante claras. Entre julio y septiembre esta filial significó ingresos por 2.507 millones de euros, el 21 por ciento del total. Vivo fue la operación más relevante en términos de facturación después de Telefónica en España y el dinero que generó fue superior a todas las otras operaciones de Latinoamérica en conjunto. España generó el 27 por ciento, Alemania el 16 por ciento y Reino Unido el 15 por ciento, entre otros.

Ahora, mientras las autoridades locales discute la fecha precisa para llevar a cabo la subasta de espectro compatible con 5G, Telefónica se apresta a robustecer su presencia local que a septiembre está compuesta por un total de 93,8 millones de usuarios a los que presta servicios entre líneas móviles, unas 77,8 millones, y de banda ancha (7,2 millones), telefonía (11,3 millones) y TV paga (1,3 millones). Para estar a tono con lo que viene avanza en distintos proyectos, como fibra y mejoras en la red móvil, a los que ahora suma hacer más fuerte a Telxius.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.