Casi el 84% de los municipios brasileños está cubierto con 4G

En Brasil hay 5.570 municipios y 4.651 de ellos, el 83,5 por ciento, ya han sido alcanzados por 4G. La cifra es casi 10 por ciento superior a la informada un año atrás y 38 por ciento mayor si se la compara con octubre de 2017. En los últimos 12 meses se incorporaron a la lista 382 ciudades, según el informe de la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil).

En cuanto a población, se encuentran cubiertos por la tecnología municipios en los que vive el 96,5 por ciento de los brasileños. 3G, en tanto, incorporó 99 ciudades en el último año y ahora llega a 5.454 ciudades en las que habita el 99,7 por ciento de las personas. La cobertura 3G creció algo menos que el dos por ciento interanual y ahora llega al 97,9 por ciento del total de municipios.

Brasil tiene 151 millones de celulares 4G tras la incorporación de 25 millones en el último año, lo que equivale a un crecimiento de un 20 por ciento interanual. Si se cruzan los datos con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) se puede agregar que la tecnología representa el 66 por ciento de los accesos totales. El 20,4 por ciento queda para 3G y el porcentaje restante se mantiene en 2G.

Según el regulador brasileño, el mercado móvil 4G presenta variantes en el ranking al compararlo con los números generales. Vivo es líder en la tabla global y también en la de la tecnología, con una participación de 32,4 por ciento y 31,5 por ciento respectivamente. Claro está segundo en la general y tercero en el listado de proveedores 4G, pues en esta tabla es superado por TIM por 1,8 millones de usuarios. En cuarta posición se ubica Oi y luego aparece Nextel.

Brasil cuenta con 197 millones de accesos a Internet por la red móvil y con un total de 230 millones una vez sumados los abonados fijos. El segmento de banda ancha fija se mantiene en constante crecimiento en el país como resultado, principalmente, del incremento que se observa en la base de los pequeños operadores. A octubre había 32,7 millones de suscriptores al servicio y el 28,4 por ciento de ellos contrata empresas de este tipo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.