Todos habilitados: Claro, Movistar, Tigo y Novator serán parte de la subasta de espectro en Colombia

Faltan apenas 10 días para que Colombia sea nuevamente el escenario de una subasta de espectro después de la que tuvo lugar en 2013. Tras idas y vueltas, hubo aceptación de las bases y condiciones por parte de los participantes y serán cuatro las firmas que pujarán por bloques en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz. Todos los interesados —Claro, Movistar, Tigo y Novator— cumplieron con las reglas y están habilitados para participar.

El informe de evaluación sobre los documentos prestados la semana pasada resultó favorable en todos los casos, indicó el Ministerio de TIC en un comunicado. En seguimiento del cronograma vigente, habrá ahora dos presentaciones y simulaciones del mecanismo de subasta que se llevarán a cabo el próximo viernes 13 y lunes 16 de diciembre respectivamente. En ellas se responderá cualquier inquietud respecto de la metodología a utilizar.

El camino a esta subasta de espectro no ha sido sencillo aun si se quita del análisis que es un proceso que se iba a hacer en 2015 y se aplazó en al menos siete oportunidades hasta llegar al 20 de diciembre de este año. La puja estuvo en duda incluso en esta última fecha porque, tras los debates previos, no había consenso en los pormenores de la subasta. El primer llamado oficial a la subasta, de hecho, se declaró desierto.

En las audiencias previas hubo debates entre los operadores y el regulador, que en las bases definitivas se vio obligado a hacer público el precio base de cada bloque. También hubo quejas porque existe la opción de que no se entregue todo el espectro que está disponible y por la potencia obligatoria en la banda de 700 MHz, un punto que fue resuelto en instancias previas. Además, todos menos Claro reclamaron el hecho de que la subasta tenga lugar antes de que se termine el análisis que definirá si la filial de América Móvil es dominante en el mercado móvil local.

Se adjudicarán hasta 90 MHz en la banda de 700 MHz, divididos en bloques de 10 x 10 MHz y de 5 x 5 MHz y bloques de 5 x 5 MHz en la banda de 2500 MHz.  Se pondrá a disposición, en tanto, una única porción de 2,5 x 2,5 MHz en 1900 MHz. Cada licencia que se otorgue se dará por 20 años, el doble que los pautados antes de que entre en vigencia la nueva ley TIC en el país. Ese proyecto y esta subasta fueron dos de los objetivos pautados por la actual administración en el plano sectorial.

Claro había pedido que se modifiquen los topes de espectro disponibles pero su solicitud no fue tomada en cuenta. Con o sin esto en operador ya había manifestado sus intenciones de participar de la subasta y de hecho fue el único postor en presentarse con las bases previas a las que finalmente regirán. El límite en Colombia es de 45 MHz para bandas bajas –Claro tiene 25 MHz– y de 90 MHz en bandas altas –cuenta con 60 MHz–.

Movistar amenazó con recurrir el proceso si no se completaba con la transparencia que consideraba adecuada, pero esto fue antes de que el regulador devele los precios bases por cada porción de cada banda. Esta empresa tiene 25 MHz en bandas bajas y 60 MHz en bandas bajas y fue la primera en decir que participaría bajo las nuevas condiciones planteadas. Podrá pujar por 700 MHz, 1900 MHz y/o 2500 MHz.

Tigo no cuenta con espectro en bandas bajas y pidió que eso le sea reconocido en el momento de subastarse la banda de 700 MHz, para la que se considerarán por primera vez cuestiones relacionadas a la cobertura, además del dinero, para decidir a los adjudicatarios. Su pedido está considerado en las nuevas bases y la filial de Millicom tendrá ventajas como entrante en cuestiones como la forma de pago de los bloques con los que se quede.

A los tres con más usuarios del país se sumará Partners, cuya casa matriz es Grupo Novator, el mismo que opera en Chile bajo el nombre Wom. Su participación se mantuvo como incógnita hasta el momento mismo en que el Ministerio de TIC mostró los sobres de los interesados. Como contrapunto, no será parte de la contienda Avantel, que había participado de las audiencias previas pero finalmente optó por la negativa.

Cuatro entonces son los operadores que están listos para ser parte de la puja por espectro en distintas bandas, en lo que se vislumbra como el paso previo a que Colombia tome las riendas en lo que respecta a 5G. Entre Claro, Movistar, Tigo y Novator harán que el país salga de los 362,5 MHz que lleva adjudicados para servicios móviles y que lo ponen incluso por debajo del promedio regional hasta el momento. Solo restan pruebas para que el país pueda pasar del dicho a los hechos en materia de espectro, seis años después.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.