Colombia sancionó su ley TIC con el ojo puesto en cerrar la brecha digital

Iván Duque asumió como presidente de Colombia el siete de agosto pasado y puso como principal objetivo en materia de telecomunicaciones la aprobación de una nueva ley TIC, que tras algunos cambios en el cronograma, fue sancionada en las últimas horas. El proyecto 152 se convirtió en la ley 1978, que tiene el visto bueno de la industria y superó algunas quejas que hablaban desde censura hasta riesgo para la financiación de la TV y radio públicas.

“Se crean condiciones para que Colombia llegue al 70 por ciento de los hogares conectados a Internet, gracias a la reactivación de la inversión TIC que permitirá el despliegue de infraestructura. Además, con los proyectos de conectividad y la transformación de la televisión pública hacia la oferta multiplataforma, se acelerará la reducción de la brecha digital”, indicó el ministerio de TIC, que en los últimos meses generó un sinfín de mesas de sociabilización para sumar apoyo al proyecto.

El documento está conformado 51 artículos, que fueron perfeccionados tras una serie de debates. La normativa iba a ser aprobada antes de que termine 2018 por un pedido de urgencia de la cartera TIC pero algunas voces en contra obligaron a correr la agenda. Ya por entonces, los operadores se mostraron a favor de la iniciativa aunque también señalaron que el instrumento debe ser acompañado de otros cambios, como la reducción de la presión fiscal que rige para el sector.

La ley TIC amplía el plazo de los permisos de uso de espectro radioeléctrico de 10 a 20 años. Este punto es clave teniendo en cuenta que antes de que termine el año Colombia pondrá a disposición del mercado espectro en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz. Además, el documento cambia la idea de “maximizar el recaudo financiero” por “maximizar el bienestar social” como primer objetivo a la hora de entregar espectro. Esto podrá traducirse en que el dinero no sea el único ítem a tener en cuenta en las próximas licitaciones.

Por otra parte, se creará un regulador único representado en la nueva Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) como entidad autónoma e independiente. Además, se liquida la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). “Esto pone a la institucionalidad del país en el estándar internacional”, valoró el ministerio de TIC. La idea de un regulador único en Colombia tiene varios años y ganó urgencia cuando el país se transformó en miembro de la Ocde.

Aunque se discute desde febrero de 2017, recién ahora Colombia reactivó el análisis sobre la dominancia de Claro. Sus competidores piden que se declare dominante de manera urgente porque “el nivel de competencia es lamentable”. El caso viene a cuento porque uno de los que tiene que tomar la decisión es la CRC, que ahora debe transformarse en regulador único. Esto “podría demorar al menos seis meses más” la decisión sobre la dominancia de Claro, indicaron desde Tigo a RCN Radio.

Adicionalmente, la ley fusiona los derechos, patrimonio y recursos de FonTIC y FonTV en el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También se trabajará en “focalizar las inversiones de largo plazo para su impacto en las regiones más apartadas de Colombia” y en otros puntos, como cambios en el presupuesto y recursos utilizados para fortalecer la televisión pública.

Lo cierto es que la norma está aprobada y ahora quedará en manos de las autoridades cambiar por hechos lo que quedó sellado en los papeles. Tendrá, en paralelo, que trabajar en cuestiones impositivas, agilizar aún más el despliegue de infraestructura y mejorar los índices 4G, pues la penetración de la tecnología es de 30 por ciento, la mitad que ostentan otros miembros Ocde. La agenda está lista y tiene respaldo de la industria, ahora resta cumplirla.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.