Copaco apuesta al puerta a puerta para ganar clientes en medio de una delicada situación financiera

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) arrastra problemas financieros y busca nuevas estrategias que le permitan mejorar su situación. El jueves 12 y viernes 13 de diciembre llevará una acción que consiste en que 210 vendedores ofrecerán los servicios de la empresa puerta a puerta en diferentes ciudades del país. Con esto busca mejorar la relación con el público y, al mismo tiempo, dar a conocer ofertas que desde estos días y hasta el primer trimestre del año próximo corren para nuevos clientes.

El rol de las compañías estatales en la región está en el ojo de la tormenta por varios motivos, entre ellos que las empresas privadas han tomado más protagonismo en los distintos países y pusieron difícil la competencia para este tipo de actores. Por otra parte, no son épocas de vacas gordas para los gobiernos locales, que deben atender otros frentes antes que las telecomunicaciones. A favor de las firmas estatales, en tanto, está el hecho de que son una herramienta clave para que el Estado alcance con servicios a sitios que no atendidos al momento.

En IPTV el descuento para nuevos usuarios será de 45 por ciento por cuatro meses, con la instalación del decodificador sin costo y fútbol nacional desde 75.000 guaraníes (11,4 dólares). El abono mensual de Internet vía ADSL costará la mitad para los que contraten a partir de ahora, en ese caso también con módem y derecho de conexión sin costo. También se mejoraron las tarifas para recargas diarias, por cuatro días y por cada semana, las de Internet vía fibra óptica y habrá exoneración del derecho de conexión para líneas fija, agregó el portal La Nación.

Desde septiembre de 2018 la estatal tiene nuevo presidente de directorio. El ingeniero Sante Vallese asumió con la promesa de mejorar los servicios pero, al mismo tiempo, pidió a los funcionarios “ponerse la camiseta de la empresa” y dejar diferencias internas de lado para poder cumplir los objetivos. Uno de los problemas más fuertes de la firma es la cantidad de personas que son parte de su nómina, que son unos 4.500 de acuerdo a los últimos datos públicos. Esto equivale a uno por cada 90 clientes.

No hay datos oficiales actualizados pero al cierre del año pasado se hablaba de que Copaco tenía 160.000 clientes y Vox, su pata móvil, una base de 245.000 abonados. En ambos casos el número es muy inferior a los que presentaba hace unos años, por ejemplo las 522.000 líneas celulares con las que cerró 2016. En algunas apariciones públicas los funcionarios a cargo hablaron de que una migración hacia fibra óptica permitiría mejorar los números en el corto plazo. Ahora dicen que el fortalecimiento comercial se traducirá en más accesos para el año que viene.

En cuanto a los números, aunque las autoridades aseguran que Copaco goza de salud en su situación financiera, los datos indican que cerró el año pasado con pérdidas por 50.000 millones de guaraníes (7,6 millones de dólares). A esto se suma que los gastos para la prestación de algunos servicios, como el caso de IPTV, no se llega ni a cubrir con los ingresos que generan los clientes que contratan esa modalidad. Para la firma esto no significa necesariamente un problema porque se compensa con los otros servicios pero sí es, a las claras, una muestra de las dificultades que presenta la compañía.

Así las cosas, la compañía sufre problemas propios y de coyuntura que hoy lo ponen frente al desafío de mejorar sus finanzas. Se propone hacerlo de la mano de nuevos clientes, con la estrategia de defender las virtudes de sus productos frente a los del resto puerta a puerta. El objetivo no será sencillo si se tiene en cuenta la fuerte competencia que le proponen empresas multinacionales como Millicom, Telecom o América Móvil. No habrá mucho para decir a favor de las estatales en el brindis de fin de año pero Copaco apuesta a que el cambio de década lo ayude a mejorar su difícil realidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.