Cisco lanza visión de “nueva Internet” con foco en desagregación, innovación y reducción de costos operativos

Cisco presentó esta semana una nueva estrategia para “construir una nueva Internet”, impulsar al innovación e ir más allá del rendimiento, economía y consumo de energía de la infraestructura actual, según la compañía promete en su comunicado.

En realidad, el anuncio se trata, fundamentalmente, de una nueva serie de routers basados en una nueva arquitectura de silicio, Esta nueva arquitectura, junto con la próxima generación de óptica, permitirá construir una nueva Internet capaz de satisfacer las demandas de futuras aplicaciones digitales, haciendo de las redes más simples y rentables.

La estrategia de Cisco se basa en el desarrollo y las inversiones en tres áreas tecnológicas clave: silicio, óptica y software. “La estrategia de tecnología de Cisco no se trata de la próxima generación de un área de producto único. Hemos pasado los últimos años invirtiendo en categorías enteras de tecnologías independientes que creemos convergerán en el futuro y, en última instancia, nos permitirán resolver los problemas más difíciles que están a punto de erosionar el avance de la innovación digital. Esta estrategia trae el proyecto de desarrollo más ambicioso que la compañía haya logrado jamás”, indicó David Goeckeler, vicepresidente ejecutivo y gerente general del negocio de redes y seguridad de Cisco.

En concreto, la nueva arquitectura Cisco Silicon One, que será la base de todos los routers de Cisco de aquí en adelante, ofrece disponibilidad de rendimiento a corto plazo de hasta 25 Terabits por segundo (Tbps) con un chip de red universalmente adaptable a través de proveedores de servicios y mercados a escala web. “. El silicio unificado y programable permitirá a los operadores de red reducir en gran medida los costos de las operaciones y reducir el tiempo para agregar valor a los nuevos servicios”, apunta.

La compañía apunta, además, que la nueva arquitectura está alineada con la visión de Facebook para conformar arquitecturas abiertas y redes desagregadas, que la compañía viene fomentando a través de organizaciones como Telecom Infra Project y el Proyecto de Computación Abierta.

Así, Cisco se compromete con la desagregación de la red y una arquitectura innovadora que permita a los operadores reducir los costos de construcción y operación de redes a gran escala para la era 5G, AI y IoT. La serie de nuevos routers ya están siendo probados por proveedores de la talla de Comcast, CenturyLink y NTTCom. Además, SCT, un proveedor de servicios de telecomunicaciones de Medio Oriente y África, ya anunció que desplegará la tecnología.

Adicionalmente, Cisco está probando innovaciones en la tecnología óptica para garantizar los estándares de calidad y confiabilidad aún en hosts que no pertenecen a la compañía. Además, a medida que avanza el silicio y la fotónica de silicio, las funciones que tradicionalmente se entregaban en soluciones basadas en chasis separados, pronto estarán disponibles en factores de forma conectables, simplificando la operación de los operadores de red.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.