Entel vende 3.242 torres a American Tower en plan de mejorar su situación financiera

Entel buscaba desde mitad de año un acuerdo para desprenderse de la venta de torres como herramienta para mejorar su situación financiera. El operador acaba de cerrar contrato con American Tower, que ya se ubicaba con ventaja en el ranking de posibles compradores. Le dará 3.242 de torres de sus dos filiales por 772 millones de dólares.

En el caso de Chile el convenio involucra 1.980 unidades, que es igual que el 40 por ciento de torres propias de la firma en el país. Para Perú, en tanto, son 1.262 que equivalentes al 64 por ciento. “Se considera que la operación beneficiará la condición operativa y financiera, teniendo en cuenta los desarrollos actuales y futuros, grado de ocupación de torres y necesidad de densificación de antenas de menor altura”, indicó la firma.

El traspaso se hará por etapas que concluirán en 18 meses, señaló el portal local Diario Financiero. La operación es parte del plan Alba, puesto en marcha por la compañía con el objetivo de desprenderse de activos no estratégicos. Inicialmente se habló de 2.000 activos pero la cifra varío en el análisis que hicieron del caso los asesores contratados, BanChile City en Chile y Santander en Perú.

El desprendimiento de torres es una estrategia habitual en operadores de la región, con el ojo puesto en tener mejores recursos para afrontar los desafíos que se vienen. . Ya lo ejecutaron, por ejemplo, Telefónica en distintos mercados, Axtel en México o Digicel en Jamaica. Como resulta habitual en estos casos, el acuerdo de Entel contempla que la firma podrá hacer uso de las torres por al menos 10 años.

En el período julio-septiembre la compañía con sede en Chile registró resultado negativo en casi 20 millones de dólares, cifra 180 por ciento peor que lo informado un año atrás. Su ítem deuda/Ebidta se ubica en 3,17 puntos. En Chile tiene 9,2 millones de usuarios móviles, dos por ciento más que un año atrás, y en Perú con 7,9 millones, siete por ciento más gracias a la expansión del segmento pospago.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.