Nuevos permisos podrán elevar a 10 el número de operadores prestando servicios móviles en Perú

La salida de Virgin Mobile, el MVNO más experimentado de la región, podría haber servido para cambiar los planes de otras empresas para funcionar como operadores sobre redes de terceros en Perú. Sin embargo, desde 2020 podrán convivir hasta media docena de compañías bajo esta modalidad con los dos nuevos permisos que otorgó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Se otorgó recientemente concesión por 20 años a Intermax y a Flash Servicios, firmas que ahora podrán iniciar el camino de buscar su socio para dar servicios en el país. Podrán elegir entre Telefónica, Claro, Entel y Bitel. Antes que eso tendrán que ajustar algunos pasos burocráticos para ratificar su pedido ante las autoridades correspondientes, señaló el portal local Gestión.

La lista de operadores móviles virtuales de Perú está ahora compuesta por Incacel, que se quedó con la licencia de Virgin Mobile, y las recientemente incorporadas Dolphin Telecom y Cuy Móvil. También recibió autorización Famagusta, en julio de 2017, pero hasta el momento no lanzó servicios. Estos cuatro más los dos nuevos suman seis, que compartirán mercado con los cuatro con red propia para un total de 10.

No hay fórmulas exactas para ser exitoso como MVNO en Latinoamérica, una región que en el último tiempo fue testigo de más salidas que entradas de este tipo de actores. Sí se sabe que tiene más chances de sobrevivir una firma que desarrolle una estrategia concentrada en nichos no atendidos, que cuente en su equipo con personal idóneo en telecomunicaciones y que evite la competencia con operadores que sí tienen red propia.

Atendiendo esto, Dolphin Telecom se presentó recientemente como un operador que “va a nicho porque el modelo de MVNO light no resulta viable”. Su foco serán los servicios de misión crítica, pensados especialmente para el segmento corporativo en verticales como seguridad, aeropuertos y de transporte. El objetivo, según sus autoridades, es alcanzar 100.000 usuarios en un año.

Cuy  Móvil, por su parte, se incorporó con una propuesta flexible destinada al público joven, una idea repetida en Latinoamérica. La empresa había recibido autorización en enero de 2018 pero finalmente lanzó en octubre pasado con la meta de llegar a 8.000 líneas en tres meses, 40.000 el primer año y 150.000 en el primer trienio.

Con Incacel con dificultades para seguir robusteciendo su base, que a la fecha apenas supera los 17.000 usuarios, Intermax y Flash Servicios podrán sumarse a la lista próximamente en un Perú con tendencia a la baja en el número de usuarios móviles. Deberán ser inteligentes y ágiles para lograr sus expectativas y ser parte de los casos exitosos, que no sobran en Latinoamérica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.