La Red Compartida sigue sumando clientes pero su éxito recién podrá conocerse cuando alcance mayor cobertura

A punto está la Red Compartida de cumplir un año de funcionamiento en México. El festejo tendrá lugar el 21 de marzo, en lo que será el primer aniversario del proyecto que inició con la reforma de la ley sectorial. Lo presentó desde el centro de operaciones el ahora expresidente Enrique Peña Nieto y la nueva administración tiene el desafío de cumplir las metas que se vienen. En la previa de la celebración, Altán Redes se mostró optimista con lo hecho hasta el momento y listo para los próximos desafíos, que marcarán el éxito o fracaso de la iniciativa.

Al momento hay 26 clientes y 35 contratos. Entre quienes lo firmaron aparecen Televisa, Telefónica y Dish. “La Red Mayorista ha demostrado ser un modelo exitoso porque en los últimos seis años no se alcanzaron ni 30 contratos al respecto”, comparó a El Universal Fernando Bellido, director de Despliegue de Altán Redes. Agregó que la mitad de los contratos ya están en operación. Las cifras muestran una flexibilidad mayor de la red de 700 MHz sobre las que supo generar el mercado sin su existencia pero estos números todavía parecen no ser suficientes para hablar de triunfo.

La iniciativa nació con tres metas fundamentales: aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, promover precios competitivos y elevar la calidad de los servicios. Todavía es pronto para subir el pulgar porque si bien los precios se movieron a la baja, esto parece ser tendencia en el mundo y no propio de México. También porque la cobertura de la red todavía es limitada y porque el país presenta alza en el número de quejas de usuarios insatisfechos por los servicios prestados por las empresas.

Si se apartan los desafíos, debe decirse a favor del proyecto que todavía se encuentra en etapa de implementación y que las previsiones de quienes están a cargo son mejores que las iniciales. “El despliegue del 50 por ciento va bien y estamos trabajando en la fase del 70 por ciento. Tenemos la firme intención de extender la cobertura prevista para 2024”.  Según el cronograma inicial, la mitad de la población debía estar cubierta por la Red Compartida a enero de 2020, para 2022 se tenía que alcanzar al 85 por ciento y dos años después al 92,2 por ciento de los mexicanos.

“ Internet al hogar ha sido nuestra carta de presentación al mercado mexicano”, añadió el ejecutivo. Enfatizó que la mitad de las viviendas del país no cuenta con ese servicio y que la situación es todavía peor en sitios rurales. Cumplir con las metas de cobertura y llegar a casi todo el país con 4G o superior aparece como el desafío latente de la Red Compartida. Las últimas cifras hablan de un alcance poblacional de 33 por ciento. La nota final se podrá poner recién en 2024, cuando se conozcan sus resultados a lo largo y ancho del país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.