Los OTTs también pagarán impuestos en Paraguay a partir de este año

Paraguay puso en vigencia la ley de modernización tributaria, que incluye a los OTTs entre las firmas que deben pagar impuestos en el país. El debate local se había abierto hace varios años pero entrará en vigencia en este 2020. Las compañías afectadas contrataron un estudio jurídico local y pidieron reunirse con la Subsecretaria de Tributación para conocer los pormenores del caso.

La normativa fue aprobada en septiembre pero recién en los últimos días de diciembre se conocieron los detalles, con su reglamentación. Se creó, en concreto, un impuesto a la renta de no residentes (INR) que gravará rentas, ganancias y beneficios obtenidos por personas físicas o jurídicas no domiciliadas en Paraguay. Deberán asumir una tasa del 15 por ciento y serán parte del listado de los que deben pagar IVA (10 por ciento) en el país.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó al portal local ABC Color que están analizando la posibilidad de adelantar el cobro por IVA para estas empresas que ofrecen servicios digitales. La aplicación estaba prevista inicialmente para junio y podría empezar a correr en marzo. Luego se implementaría el INR desde mediados de año. Las autoridades aclararon, casi que por las dudas, que el impuesto no correrá para usuarios y eventuales aumentos están en manos de las compañías.

“No estarán alcanzados por el INR los servicios digitales vinculados a las operaciones de importación de bienes, por ejemplo Amazon, eBay, Alibaba y MercadoLibre, entre otros”, se expresa en la reglamentación de la ley 6380/2019. Lo que se recaude irá el Tesoro Nacional, aunque en un momento, cuando todavía no había asumido la administración de Mario Abdo Benitez, se sugirió que una parte se coloque como parte del fondo audiovisual.

La normativa también detalla que serán las “entidades bancaria, procesadoras de pago y otras que funcionen como intermediarias quienes deben actuar como agentes de retención del INR para firmas como Netflix, Facebook, YouTube, Paypal y Airbnb”. El agente de retención ha sido uno de los puntos más conflictivos a la hora de hablar de gravámenes para OTTs en Latinoamérica, por las dificultades para generar el circuito de pago para empresas extranjeras.

Tras un largo debate, entonces, Paraguay se sumará pronto a los países de la región en la que los OTTs pagarán impuestos. Esto se generó a partir de cambios en las leyes tributarias locales, tal como ocurrió en Ecuador recientemente y, antes, en Colombia. Trabajan en el tema otros países como Uruguay, Chile, Costa Rica y México. A contramano, en tanto, las autoridades brasileñas dijeron que no piensan hacerlo porque “podría ser peligroso pensar en regulación para un ambiente tan dinámico como Internet”.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.