Hay 348 operadores invirtiendo en 5G, 73% más que hace un año

Un nuevo informe de GSA demuestra que cada vez más operadores están trabajando en estar listos para 5G. A fines de 2019 han invertido en esta tecnología un total de 348 empresas en 119 países, 73 por ciento más que las 201 registradas un año atrás. En 12 meses se incorporaron a este patrón firmas en otros 36 mercados, a razón de tres agregados cada 30 días.

“Cerca del 10 por ciento de todos los operadores con LTE han desplegado 5G y casi el ocho por ciento ya lanzó”, indica el informe. A septiembre, en tanto, se han informado cuatro millones de conexiones 5G en todo el mundo y se esperaba que el año termine con casi 13 millones. Habrá un incremento explosivo para llegar a 1.300 millones en 2023, que será igual al 13 por ciento de todo el mercado.

El número de operadores que han lanzado el servicio también va en aumento, pues se añadieron a la lista una decena de empresas entre noviembre y diciembre para que el año termine con 61 redes comerciales de este tipo. Del total, 49 empresas lanzaron servicios móviles, tres de ellas de forma limitada, y 34 banda ancha al hogar.

En un mapa coloreado se observa que los tres países que ya lanzaron 5G aunque de forma limitada son Uruguay, Estonia y Letonia. En tanto, figuran entre los lanzamientos sin restricciones sitios como Estados Unidos y Reino Unido, con múltiples despliegues; Australia, con firmas como Telstra; Corea, Sudáfrica y distintos mercados de Europa Occidental, entre otros.

Latinoamérica tiene, por fuera de Uruguay, 10 casos de países que están invirtiendo en 5G. México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina son parte del listado. Todavía no hay novedades de este tipo en varios de los mercados de Centroamérica, en Paraguay y en Venezuela, aunque sus autoridades han dicho abiertamente que estaban trabajando en el tema.

Como resultado de un fuerte crecimiento en el número de operadores desplegando 5G, la tecnología crecerá en cobertura hasta llegar al 65 por ciento de la población para 2025. En Latinoamérica, en tanto, se espera que Brasil y México sean determinantes para el avance de 5G. La adopción en la región será de ocho por ciento en cinco años apalancada por estos dos mercados, en los que se espera que la tecnología represente entre el 12 y 11 por ciento de la cuota respectivamente.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.