Nuevo gobierno de Guatemala se propone hacer realidad la subasta en AWS

La nueva administración de Guatemala se propone cumplir con una promesa aplazada desde 2016 en el país: la subasta de espectro en AWS . Hasta el año pasado se hablaban de 90 MHz en esa banda pero podrían agregarse porciones en otros segmentos, según dijeron las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas.

“Esperamos que este año se presenten las condiciones para poder llevarla a cabo”, dijo el ministro José Edmundo Lemus en declaraciones tomadas por el portal local Prensa Libre. Agregó que en este momento se está trabajando en detalles técnicos y definiendo las obligaciones que se impondrán para llevar a cabo el proceso.

Las modificaciones en el cronograma tuvo distintas excusas, entre ellas problemas de agenda e incluso hubo una disputa entre la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) por quién era la entidad que debía ocuparse de la subasta. En mayo pasado las autoridades dijeron que el tema pasaría a manos de la nueva administración, que ahora recoge el guante.

Mientras tanto, Guatemala se mantiene como uno de los casos más deficientes de la región en materia de espectro. Asignó al momento 210 MHz para servicios móviles, que es menos del 16 por ciento de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Ya a fines de 2018 se observaba una importante brecha entre demanda y oferta de servicios, con el 73 por ciento de usuarios con smartphones pero menos de un 10 por ciento con conexión móvil de alta velocidad.

Así las cosas, mientras Latinoamérica trabaja para estar a tono con el mundo con el desarrollo de 5G, Guatemala busca resolver una materia pendiente hace más de cuatro años y mejorar su posición de cara a lo que viene. Esperan por la decisión usuarios que cuentan con un total de 20,8 millones de líneas y dos competidores luego de que se convierta en realidad la compra de la filial local de Telefónica por parte de América Móvil. Es líder de ese mercado Tigo, con una participación apenas superior al 52 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.