Perú también va por roaming nacional para garantizar disponibilidad de servicios

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Perú (MTC) trabaja en una normativa para implementar roaming nacional en el país. Luego de que se emita el decreto, que todavía se encuentra en etapa de revisión, la cartera espera que se lleven a cabo los primeros acuerdos obligatorios entre operadores para cumplir con la medida.

“El servicio permite que un abonado mantenga la conectividad con una red distinta a su proveedor en áreas en las que no tenga cobertura”, se limita a decir la propuesta presentada en octubre del año pasado y que, según Gestión, está próxima a oficializarse. Luego deberán definirse algunos detalles técnicos, que fueron eje de largos debates en los países en los que se aplicaron normas similares.

En Chile, por ejemplo, hubo descargos en contra por parte de Entel y Claro por considerar que tal como estaba escrito el documento en revisión en ese país podría desincentivar las inversiones por parte de operadores de menor embergadura. Allí también hubo quejas por falta de claridad en la propuesta, que habla de zonas aisladas pero no define cuáles entran dentro de esa categoría.

Antes de eso entraron a correr acuerdos obligatorios entre operadores mexicanos por los cambios que produjo la reforma en la ley sectorial y, más cerca en el tiempo, la secretaría de Modernización de Argentina publicó la resolución por la que se instó a operadores móviles locales a aplicar roaming nacional en rutas nacionales y pequeñas localidades del país, es decir, aquellas con entre 500 y 10.000 habitantes.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) también dialoga con los operadores locales una opción similar, que signifique mejorar la disponibilidad de servicios en algo menos de 700 ciudades con hasta 30.000 habitantes, en los que existe un único operador ofreciendo servicios. Una opción similar ya funciona en Colombia, con acuerdos entre distintos operadores.

Perú busca sumarse pronto a la lista, aunque si se considera el resto de los casos en el análisis, tendrá que atravesar instancias para solucionar detalles clave para acercar su proyecto al éxito.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.