Colombia reducirá a un día hábil la portabilidad numérica por contexto propio y empuje internacional

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó la resolución por la que se redujo de tres días a un día hábil el plazo para que los prestadores de servicios móviles ejecuten el pedido de usuarios  de cambiar de operador manteniendo su número en Colombia. Se busca eliminar cualquier tipo de barrera para aplicar la portabilidad numérica en el contexto de un mercado concentrado y estar a tono con lo que sucede en el plano internacional.

En un principio, el tiempo máximo para la aplicación de la portabilidad numérica en Colombia era de cinco días, luego se redujo a tres y cambiará a un día a partir desde el primero de julio de 2020. En la consulta previa, los operadores propusieron algunas modificaciones de forma para evitar sanciones por incumplimiento. Solo en 2019 hubo un total de 4,3 millones de portaciones para un acumulado de 22 millones.

Colombia no puede darse el lujo de que el tiempo de aplicación sea una barrera para que los usuarios puedan hacer uso de sus derechos, se dice aunque no de forma explícita en los argumentos esgrimidos por la autoridad. Tres empresas concentran más del 90 por ciento de los usuarios, con uno de ellos (América Móvil) con una participación cercana al 50 por ciento. En este contexto, la portabilidad es entendida como un medio para mejorar las ofertas y dinamizar la competencia, por lo que resulta necesario optimizar el proceso.

Fuera de los pormenores locales, al país lo mueve el contexto internacional, más después de convertirse en miembro de la OCDE. Entre los países del bloque está Canadá, en donde la portabilidad se aplica en tres horas; Irlanda, en donde tiene lugar en dos horas y Corea del Sur, que demora apenas 30 minutos en hacer realidad el deseo del usuario. Otros demoran un día, como el caso de Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia, Polonia y Portugal.

La portabilidad, en tanto, es una realidad en la mayoría de los países de la región y en varios de ellos ya se aplica en 24 horas. Argentina, Chile, México y Perú comparten esta característica. Por lo general, la reducción del tiempo de aplicación ha tenido lugar en Latinoamérica como parte de las negociaciones en la renovación de contratos con los administradores de portabilidad numérica. El análisis de algunos mercados, permite indicar un aumento de 354 por ciento en el número de portaciones luego de reducido el tiempo máximo del proceso, esgrimió CRC.

Así las cosas, Colombia se agrega al listado de países en que la portabilidad debe hacerse efectiva en 24 horas por la concentración de su mercado y para adecuarse a las mejores prácticas internacionales, algo en lo que trabaja con más énfasis desde que es miembro de la OCDE. Las empresas están listas para cumplir con las nuevas disposiciones, situación que ya atravesaron en otros mercados en los que participan. Ahora deberá medirse el impacto de la decisión, misterio que comenzará a resolverse desde la segunda mitad del año.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.