Suspenden testeos de convivencia en 3,5 GHz y reaparecen fantasmas de cambio de cronograma en Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) suspendió en la última semana los estudios de convivencia entre 5G y las señales abiertas trasmitidas por satélite que se estaban haciendo en el Centro de Referencia Tecnológica del Grupo Claro, en Río de Janeiro. Las autoridades dicen que esto, motivado por el coronavirus y sus consecuencias, no afectará el cronograma previsto, pero los antecedentes hacer volver al fantasma de los aplazos.

Leonardo Morais expuso los detalles de la decisión e indicó que las pruebas serán retomadas inmediatamente después de que termine la crisis sanitaria. “Las informaciones acumuladas y los datos recolectados en la etapa de laboratorio están en estos momentos siendo procesados y alimentan estudios y simulaciones computarizados, con el fin de profundizar en análisis de convivencia entre los sistemas”, señaló el ejecutivo en declaraciones tomadas por el portal local TeleSintese.

Al momento la subasta de espectro compatible con 5G fue reprogramada en cinco oportunidades. Se iba a hacer en 2018 pero casi inmediatamente después pasó a la primera mitad de 2019. A principios de ese año se pasó para el período julio-diciembre y luego quedó para marzo de 2020. Más tarde, las autoridades dijeron que la fecha no excedería la primera mitad de este año, pero inmediatamente después hubo especulaciones de que no podría ejecutarse hasta 2021.

Según los últimos datos públicos, se pondrán a disposición de interesados 200 MHz en 3,5 GHz, 100 MHz en 2,3 GHz y remanente en 700 MHz más algunas porciones que podrían agregarse en bandas altas. Una vez que se resuelvan las interferencias, o en paralelo a ello, el regulador deberá decidir la forma en que se desarrollará el proceso y aspectos todavía no detallados como si el dinero será el único factor para definir a los adjudicatarios.

La respuesta de los operadores a los cambios constantes de cronograma son variados. Claro es el que ha puesto más foco en las dificultades que generan las interferencias en 3,5 GHz y, bajo ese y otros argumentos, se mostró abiertamente a favor de que la subasta se haga en 2021 y no antes, una vez que 4G se encuentre más consolidado en el país. El tiempo pasa y uno de los dos países que será clave para la adopción de 5G en Latinoamérica, según estudios, todavía no tiene fecha prevista de subasta.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.