El coronavirus también trae polémica: ¿deben entrar en vigencia bajas en cargos adicionales por roaming en la Comunidad Andina?

La emergencia sanitaria ha generado movimientos voluntarios y otros no tanto en la industria de telecomunicaciones. Los operadores pusieron a correr estrategias enfocadas en garantizar la comunicación y el entretenimiento al tiempo que los reguladores aportaron su parte en aspectos como continuidad del servicio sin restricciones. El contexto también aporta a la polémica: ¿es momento de aplicar bajas en cargos por roaming en la Comunidad Andina?

El inesperado round se desató luego de que la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) solicite “que no entre en vigencia” la decisión 854 de la Comunidad Andina, según reportó el portal El Tiempo. Se trata del acuerdo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para eliminar progresivamente los cargos adicionales por roaming internacional entre los países de forma progresiva hasta 2022.

De acuerdo a lo informado por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel), la decisión iba a empezar a ejecutarse en julio de este año y desde entonces los usuarios locales de telefonía móvil registrarán una reducción de 90 por ciento en los cargos agregados por itinerancia internacional. Aunque el plazo inicial es recién en algunos meses, parece claro que tanto empresas como reguladores deben trabajar de antemano para lograrlo.

La bomba, en este contexto, la activó el secretario General del bloque CAN, Jorge Pedraza, que publicó en su cuenta de Twitter este mensaje: “Qué tristeza que mientras el planeta (…) hace su mejor esfuerzo para mitigar el COVID-19 Asiet nos pide que no entre en vigencia la decisión que desmontó costos excesivos en llamadas internacionales, cuando más necesitamos comunicarnos por teléfono”.

La respuesta de la entidad estuvo a cargo por la misma vía y a través de Maryleana Méndez, que respondió: “Lamentamos que nuestra petición haya sido interpretada de esa forma. La solicitud que realizamos fue la de ampliar los plazos considerados para facilitar que hoy se dediquen todas las capacidades técnicas para garantizar la conectividad durante esta coyuntura”. Luego, dijo que todos los actores trabajan en proteger a usuarios y asegurar servicios ante la emergencia.

Casi todos los países de la región han avanzado en la idea de eliminar cargos adicionales por roaming internacional pero todavía sin casos concretos de éxito. La mayoría de esas alianzas proponen llegar al concepto de tarifa local en el exterior en los próximos meses. Lo aplicaron también algunos operadores gracias a convenios con otras filiales o con otras compañías, como el caso de Antel en Uruguay con Telecom Argentina.

Así las cosas, quedará ver ahora si el pedido de la entidad tiene lugar en la mesa donde se discuten las decisiones de la Comunidad Andina. Esto en un contexto en el que cumplir con los plazos previstos no es un punto por el que destaque Latinoamérica en el plano de las telecomunicaciones y ante una situación sanitaria que obliga a revisar proyectos a corto y mediano plazo. Habrá que esperar a junio para contrastar posibilidades con realidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.