Una de cal y otra de arena: Telefónica no logra venta de Costa Rica pero encuentra atractiva maniobra en el Reino Unido

Mayo arranca con noticias y cambios en la estrategia de Telefónica. Su salida de Centroamérica, que parecía certera en 2019, sufre el revés de Millicom, que decidió este sábado terminar el acuerdo aduciendo que no habían llegado a obtener las condiciones regulatorias. La decisión será el inicio de un proceso judicial que Telefónica ya anunció que encaminará contra Millicom, ya que la firma española asegura que todas las condiciones estaban dadas para finalizar la transacción.

Con el fracaso de la venta de Costa Rica, Telefónica parece encontrar otra piedra en el camino para la venta de las filiales en América Latina, que ya a finales de enero tomaban más la forma de una una capitalización en la bolsa de valores.  La filial de Costa Rica era la más importante de Telefónica en Centroamérica. Por ella, Millicom había aceptado pagar 570 millones de dólares, sujeto a ajustes. Sin embargo, los desacuerdos sobre las autorizaciones regulatorias y un contexto de pandemia, que ya empieza a afectar los balances de los operadores, se conjugaron para que Millicom decidiera dar marcha atrás a un año de haber acordado la compra.

Paralelamente a la búsqueda de alternativas en América Latina, Telefónica vuelve a su idea original: buscar dinero en Europa, especialmente en el Reino Unido. No es la primera vez que la idea se cruza en la cabeza de Telefónica. Hace cinco años, la compañía negociaba con Hutchinson Whampoa la venta de O2 Reino Unido por 1.300 millones de euros. La transacción no pudo realizarse porque fue rechazada por la Comisión Europea.

En noviembre de 2019, Telefónica anunció una nueva estrategia y puso la mirada en América Latina con el objetivo de reducir su abultada deuda. El Reino Unido, un mercado maduro y de alto ARPU, fue declarado como estratégico. Sin embargo, si algo nos enseñó el caso de NII Holdings es que ni los mercados señalados como estratégicos se salvan de una posible operación cuando se encuentra un negocio rentable.

Esta semana, Telefónica responde a una noticia publicada en España y confirma que existen negociaciones con Liberty Global para fusionar sus operaciones en el Reino Unido. “Telefónica informa que el proceso iniciado entre ambas partes se encuentra en fase de negociación, sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo”, afirma un escueto comunicado a la Comisión Nacional de Valores de España.

De acuerdo con información del periódico británico The Telegraph, la estrategia es crear una sociedad conjunta entre Telefónica y Liberty Global en el que cada una tenga el 50 por ciento de las acciones. La operación, estiman los analistas, podría no representar problemas regulatorios ya que se trata de negocios complementarios —O2 tiene participación en el negocio móvil mientras que Virgin Media (Liberty Global) es un operador de servicios fijos de TV y cable—.

A partir de esta transacción, Telefónica podrá hacerse de efectivo por entre 6.200 millones de euros a 8.500 millones de euros, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg. Esto supone más del 65 por ciento de lo que la compañía recibiría al vender toda la operación Latinoamericana, valuada en 10.000 millones de dólares.

Al crear una nueva compañía de 30.000 millones de euros, Telefónica parece ganar mucho más que lo que en 2015 hubiera ganado vendiendo en solitario la operación de O2. Además, se asegura mantener presencia en un mercado maduro y de ARPU alto, que la misma empresa consideró estratégico.  La maniobra, asimismo, le permitiría reducir significativamente su deuda y apalancar las acciones en la bolsa, que ya empezaron a ver una subida tras los rumores de fusión con Liberty Global.

La noticia muestra que Telefónica está abierta a analizar todas las opciones posibles para mejorar su situación financiera y fortalecerse en los mercados relevantes. Así como la devolución de espectro en México, la maniobra en el Reino Unido parece ser la estrategia justa para mejorar los reportes financieros sin perder posición relevante en el mercado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.