Millicom aumentó sus ingresos pero reportó pérdida de US$ 122 millones en el primer trimestre

Millicom presentó los resultados de sus operaciones en el período enero-marzo, en el que informó pérdidas por 122 millones de dólares. La cifra contrasta con los 13 millones de dólares en ganancias obtenidos en igual trimestre anterior y se debe, entre otros aspectos, a más gastos y costos de venta. El Ebitda, en tanto, creció 2,3 por ciento hasta 600 millones de dólares, con un margen de 39,9 por ciento.

La compañía, como todas, hizo énfasis en que sus redes están listas para los cambios en la demanda por la pandemia. También fue claro en que las estrategias adoptadas por la situación de emergencia impactarán su negocio al menos hasta que termine este año. Mantuvo, además, su postura por el conflicto que se desató en las últimas horas con Telefónica por la operación en Costa Rica: “si no hay solución al primero de mayo, tenemos la intención de dar por cerrado el acuerdo”.

Las inversiones de la compañía se incrementaron 3,4 por ciento hasta alcanzar 174 millones de dólares en el período. El dinero fue útil para aumentar su presencia 4G en más de 300 puntos de la región y para pasar a cubrir el 73 por ciento de la población  con esa tecnología en los sitios en los que presta servicios. Este ítem también sufrirá un recorte como consecuencia de los planes de austeridad previstos por la empresa ante la emergencia sanitaria.

Los ingresos de la firma en Latinoamérica se incrementaron por encima del cinco por ciento y llegaron a 1.504 millones de dólares. Guatemala se ubicó como el país que más aportó a la compañía, como responsable de ingresos por 369 millones de dólares. Le siguió, de cerca, Colombia, con 356 millones de dólares. El tercer puesto es de Bolivia (158 millones de dólares) y un paso por debajo está Panamá (152 millones de dólares). Paraguay, Honduras, El Salvador y otros mercados de Centroamérica completan la lista.

Millicom tiene en Colombia 9,1 millones de abonados móviles como consecuencia de un crecimiento de 1,8 por ciento anual en su base local. En Paraguay tiene 3,4 millones (+8,1 por ciento), en Bolivia 3,7 millones (+4,7 por ciento), en Guatemala 10,7 millones (-1,7 por ciento), en Honduras 4,5 millones (-2,4 por ciento) y en Panamá 1,7 millones. Las operaciones en Nicaragua y Costa Rica suman 3,4 millones de líneas móviles. En el segmento fijo, en tanto, tiene 11,9 millones de hogares pasados en la región, 6,2 por ciento más que hace un año.

Hace rato la compañía puso su foco en Latinoamérica pero mantiene algunas operaciones en África, donde su fuerte son los servicios financieros móviles. Allí cuenta con 11,7 millones de líneas móviles y 6,2 millones de consumidores de SFM. El Capex en ese continente se ubicó en cinco millones de dólares, 23 por ciento menos que antes, y los ingresos cayeron 4,6 por ciento hasta 89 millones de dólares. El Ebitda trimestral fue de 30 dólares, con un margen de 33,2 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.