Loon encuentra un aliado para crecer: integrará su red con AT&T para aprovechar el roaming

Loon, la compañía que creó Google para dar conectividad desde globos aerostáticos, acaba de dar un paso fundamental para su crecimiento. La empresa ha puesto como objetivo ser una herramienta para proveer conectividad en tiempos de emergencia, y las pruebas realizadas en Perú luego del terremoto y en Puerto Rico luego del huracán, además de la experiencia en África, demuestran que la compañía es capaz de apoyar cuando la conectividad se vuelve difícil de ofrecer por los medios tradicionales.

Sin embargo, para que Loon pueda responder a los llamados en emergencia, se deben cumplir una serie de condiciones que van desde las autorizaciones gubernamentales para volar, contar con la infraestructura terrestre instalada —o tener capacidad de instalarla de forma rápida— y, no menor, tener una relación con operadores locales que puedan ofrecer el servicio a los usuarios, ya que la compañía no tiene intenciones de ser un operador enfocado en el usuario final. Loon entiende que para responder a las emergencias se debe estar preparado y, para ello, nada mejor que aliarse desde ahora con esos socios en la Tierra que pueden ayudarla a crecer.

La compañía anunció esta semana que firmó un acuerdo con AT&T para integrar el sistema Loon a la red del operador norteamericano. Esto permitirá no sólo ofrecer servicios a clientes de AT&T sino a clientes de otros proveedores que tengan acuerdos de roaming con el operador móvil. “La red de AT&T expande la cantidad de operadores alrededor del globo con los que puede trabajar Loon sin necesidad de completar una integración intensiva con cada uno de ellos”, explica Loon. La compañía afirma que, ante un escenario de desastre, será posible, a partir de ahora, reducir tiempo de respuesta y habilitar que Loon sirva a varios proveedores en el mercado.

Adicionalmente, la compañía está trabajando con los gobiernos para generar las autorizaciones para desplegar infraestructura en Tierra y tener los permisos de vuelo. Las autorizaciones ya fueron conseguidas en un total de 50 países y está a la espera de poder desplegar nueva infraestructura en el Caribe en preparación para la temporada de huracanes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.