Open RAN recibe el espaldarazo de GSMA: buscan acelerar su adopción para 5G

Si el MWC 2020 no hubiese sido suspendido por la pandemia del covid-19, Open RAN hubiera sido su vedette. La razón era que ya a principio de año se vislumbraba que este año las redes de acceso de radio abiertas (Open RAN) recibirían un impulso, a medida que los operadores comenzaban con el despliegue de 5G. Open RAN ofrece la promesa de ayudar a los operadores móviles a desplegar redes de forma más eficiente, flexible y económica. Además, abre la puerta a nuevos jugadores, promoviendo la innovación a lo largo de la cadena de valor de 5G, lo que lo hace una tecnología más que interesante en un conexto en el que los operadores están buscando innovar al mismo tiempo que deben reducir los esfuerzos de implementación de una nueva red.

Las últimas noticias de alianzas entre Telecom Infra Project (TIP) y Open RAN Alliance, y la reciente creación de una nueva organización para diseñar políticas que aceleren el despliegue de Open RAN fueron los primeros indicios de que, tanto desde el lado de la tecnología como el ecosistema, se estaba entrando en una etapa de madurez. Y la noticia que llega hoy termina de demostrar que Open RAN ha llegado para quedarse. O-RAN Alliance y la organización de operadores móviles GSMA han anunciado un acuerdo por el cual buscarán acelerar la adopción de productos y soluciones de redes de acceso abiertas.

La alianza entre ambas organizaciones tiene como objetivo armonizar el ecosistema de redes abierto actual y acordar una hoja de ruta para soluciones de red, con el objetivo de hacer la infraestructura de acceso tan abiertas y flexible como sea posible para los nuevos entrantes del mercado.

En particular, el enfoque es el de poder crear redes más ágiles y definidas sobre un propósito, de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos, empresas y sociedades. En este sentido, GSMA remarca que la Comisión Europea ha lanzado recientemente una estrategia para la 5G industrial, subrayando el rol que tendrá la próxima generación móvil en el ámbito empresarial. La GSMA pronostica que solo en el sector empresarial la 5G aportará un valor de 700.000 millones de dólares.

La alianza entre O-RAN Alliance y GSMA se complementa con las recientemente anunciadas entre GSMA y Telecom Infra Project (TIP) para apalancar las soluciones abiertas y entre O-RAN y TIP para acelerar el desarrollo de redes de acceso de radio flexibles, abiertas y económicas. La colaboración entre todas las organizaciones, indica GSMA, permitirá evitar la fragmentación y acelerar la evolución de la industria hacia una RAN “más inteligente, abierta, virtualizada e interoperable”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.